Conócenos

GALICIA

El Valedor pide un informe a las siete principales ciudades para investigar la presencia de menores en botellones

El valedor do Pobo, Benigno López, ha abierto una investigación de oficio para investigar la presunta presencia de menores de edad consumiendo alcohol en los botellones que se produzcan cada fin de semana en diferentes puntos de la comunidad. En este sentido, se ha dirigido en un primer momento a los alcaldes de las siete grandes ciudades gallegas, con el fin de que aclaren esta práctica y expliquen las medidas desarrolladas para frenarlas.
  • Imprimir

Alcohol

En las cartas remitidas a los alcaldes de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo, el valedor informa de la apertura de una investigación para estudiar "este relevante problema", iniciativa que asume tras conocer, por diversas fuentes, incluidas medios de comunicación, que niños menores de edad "puedan estar participando y consumir alcohol en diferentes botellones".

"El interés superior de los menores, reconocido en el artículo 3 de la Convención de Naciones Unidades de Derechos del Niño, exige que los poderes públicos lleven a cabo labores de supervisión para la protección de la salud física y mental", ha manifestado Benigno López en su escrito, en el que también alude a la legislación gallega que prohíbe que los menores de 18 años consuman bebidas alcohólicas.

Esta normativa establece un sistema de infracciones para tratar de asegurar el cumplimiento de sus previsiones que, según el representante del alto comisionado, en su artículo 30 habilita a los alcaldes, entre otros agentes, para la competencia sancionadora.

Además, el artículo 38 establece que la administración local debe adoptar medidas preventivas dirigidas a asegurar el cumplimiento de lo establecido en la mencionada ley y velar por el cumplimiento de las diferentes medidas de control.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17