Conócenos

JUSTICIA

Tribunal Superior Justicia de Cantabria deniega la residencia temporal a un extranjero condenado por violencia de género

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado el recurso presentado por un extranjero condenado por violencia de género, contra la denegación de una autorización de residencia temporal.
  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria TSJ de Cantabria

El recurso de apelación se interpuso en octubre de este pasado año contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander, que confirmó la resolución de la Delegación del Gobierno en Cantabria denegando al recurrente la solicitud de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

La sentencia impugnada argumentó la imposibilidad de aplicar en el caso del apelante el artículo 45.2.b, del reglamento de desarrollo de la ley de extranjería, que contempla la petición de autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales por razones de arraigo.

Y ello porque en el recurrente concurre la circunstancia de tener antecedentes penales, (condena por delito de violencia de género, maltrato físico) lo que supone que no se dan en el afectado los requisitos exigidos.

Precisamente, la resolución sancionadora objeto del procedimiento, fundamentó la denegación de la solicitud de autorización de residencia temporal en este motivo, apreciando la gravedad del mismo.

Así, el TSJC señala que el hecho de entrar a valorar o no la existencia de arraigo en España del recurrente es irrelevante, y añade que en todo caso, de ser estimado, algo --dice-- incierto ya que el recurrente no tiene persona alguna dependiente a su cargo, no podría ser considerado como circunstancia excepcional.

También destaca que no se trata de un supuesto de renovación de una autorización sino de la solicitud de la misma, por lo que --añade-- hay que diferenciar el trato que la ley da para cada supuesto, en virtud de que se deba ponderar el dato de existencia de arraigo o no.

Por todo ello, el tribunal desestima el recurso de apelación del recurrente a quien impone además las costas procesales.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17