Conócenos

JUSTICIA

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno a las oposiciones de docentes en Andalucía

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno de la Nación a la convocatoria de 2.389 plazas docentes en Educación Secundaria realizada por el Gobierno andaluz y que dejaba en suspenso la orden de la Consejería de Educación, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
  • Imprimir

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional

El Ejecutivo decidía el pasado 20 de abril impugnar la convocatoria de oposiciones presentando un conflicto positivo de competencias, cuando apenas faltaban dos días para que concluyera el plazo límite para el recurso, el 22 de abril, justo dos meses después de que se publicara en BOJA esta convocatoria docente.

Según argumentaba el Gobierno de la Nación cuando anunció el recurso, el número de plazas convocadas "contraviene" las limitaciones que estableció el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011 que prohibió la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un 10 por ciento la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.

La delegada del Gobierno en Andalucía, que se ha mostrado convencida de que el TC dará la razón al Ejecutivo central, ha insistido en el error del Gobierno andaluz, que convocó las oposiciones con una tasa de reposición del 30 por ciento, cuando lo establecido por ley era del diez por ciento. "Y eso no es posible porque no se puede saltar la legislación a la torera", ha apuntado.

De igual modo, Crespo ha animado a la Junta de Andalucía a que convoque otras oposiciones ajustándose a la ley, al considerar que ello es posible y que, en ningún momento, puede provocar "un caos jurídico". Además, ha recordado que hay otras comunidades, como es el caso de Madrid, que ha convocado oposiciones adecuándose al 10 por ciento de la tasa de reposición.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17