JUSTICIA

El TSJM falla en contra del adelanto del cierre que había impuesto el Ayuntamiento a los bares de copas

Noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado en contra del adelanto del cierre que había impuesto el Ayuntamiento a los bares de copas, discotecas y salas de fiesta del distrito centro en respuesta a la demanda de los vecinos, cansados del ruido.

Tribunal-Superior-Justicia-Madrid_EDEIMA20110511_0011_1.jpg

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Alcobendas a Europa Press que ha "respetado la decisión". "Es una decisión que respetamos pero que no compartimos porque este gobierno se debe a los vecinos y, para nosotros, prima el derecho al descanso por encima del derecho al ocio", ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno, Ramón Cubián.

Hay que recordar que en el año 2010, el gobierno municipal de Alcobendas puso en marcha un proceso por el que se adelantó el cierre nocturno de los locales de ocio en las zona de mayor concentración de ruidos que está en distrito Centro. El Ayuntamiento planteó entonces la necesidad de controlar esta situación buscando hacer compatible la actividad de estos locales y la diversión de unos vecinos con el descanso de otros.

"Los vecinos de la zona nos hacían llegar permanentemente su descontento, en algunos casos verdadera angustia, por no poder disfrutar de sus horas de descanso en sus propios hogares", ha señalado Cubián, que también ha recordado que "el distrito Centro concentra el 60% de los bares de copas, el 67% de las discotecas y el 100% de las salas de fiesta de todo Alcobendas".

Aunque es la Comunidad de Madrid quien establece la normativa de horarios en función del tipo de licencia, el Consistorio, basándose en la normativa regional, adoptó las medidas para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio nocturno en las zonas de mayor concentración y conforme a un mapa de ruidos.

Desde la adopción de esta medida, las salas de fiesta con espectáculo, los restaurantes con espectáculo y las discotecas y salas de baile pasaron de cerrar de las 5,30 a las 3 horas; y los bares de copas, por su parte, pasaron de cerrar a las 3 a hacerlo a las 2.

El adelanto del cierre fue denunciado por los propietarios de algunos locales en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo solicitando la revocación y la no aplicación provisional. El Juzgado dio entonces la razón al Ayuntamiento.

Los propietarios, no obstante, recurrieron al Tribunal Superior de Justicia que ha realizado un análisis de oportunidad y ha fallado a favor de que provisionalmente no se adelanten los cierres de los locales.