Conócenos

JUSTICIA

El TSJ de Cataluña avala oposiciones estatales que exigen catalán pese al criterio del Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido no suspender varias oposiciones de carácter estatal en las que la Generalitat exige el conocimiento del catalán, pese al criterio del Tribunal Supremo (TS), que había suspendido este requisito para otra convocatoria similar.
  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJ de Cataluña

Se trata de unas pruebas de selección para ocupar puestos de trabajo como funcionarios en intervención y tesorería de ayuntamientos, y cuyas oposiciones había pedido suspender cautelarmente el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.

El consejo fundamentaba su petición en una sentencia del 26 de septiembre en la que el Supremo anuló las bases de una convocatoria de 2009 para la elección del mismo tipo de funcionarios que incluía pruebas de catalán con "carácter obligatorio y eliminatorio", y sobre la que la Generalitat ha planteado un recurso.

El Supremo argumentaba en el texto de esa sentencia que "carece de justificación razonable establecer como una parte o fase de ese proceso selectivo" saber catalán y que, a su juicio, esto deja en inferioridad de condiciones a los que se presentasen a estos puestos en Cataluña frente a otras zonas de España.

Tras este aval del TSJC, este sábado se realizará la primera prueba de selección organizada por la Escuela de Administración Pública de Cataluña, según ha informado este jueves la Generalitat en un comunicado.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17