Conócenos

JUSTICIA

El TSJC falla contra el modelo de urgencias implantado en Osona en 2008

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fallado contra el modelo de atención continuada y urgencias nocturnas puesto en marcha en la comarca de Osona en marzo de 2008, al considerar que vulnera principios del decreto 258/2007 sobre la materia.

  • Imprimir

Urgencias,ambulancia

La sentencia, consultada por Europa Press, considera probado que cuando en la comarca de Osona --que engloba diez áreas básicas de salud--, se concentraron todas las urgencias nocturnas en el Hospital General de Vic, hasta ocho municipios pasaron a tener este dispositivo médico a más de media hora de distancia, el tiempo máximo previsto en la ley.

CC.OO. había impugnado el convenio, y el Juzgado Contencioso-Administrativo número 6 de Bacelona ya estimó el recurso parcialmente en 2011, un extremo que ahora ha confirmado el TSJC, a pesar del recurso planteado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Consorcio Hospitalario de Vic.

La sentencia recoge que el punto de atención continuada de Vic debe atender por las noches a una población de diez áreas básicas de salud, la de Torelló, Manlleu, Roda de Ter, Sant Hipòlit de Voltegrà, Sant Quirze de Besroa, Vic Nord, Vic Sud, Santa Eugèia de Berga, Tona y Centelles, a pesar de que el decreto de 2007 fijaba el máximo de territorios que puede abarcar un dispositivo de este tipo entre una y seis áreas básicas de salud.

Como consecuencia de ello, los habitantes de Tavertet, Cantonigrós, Rupit, Pruit, Sant Boi de Lluçanés, Alpens, Sant Martí de Sobremunt y Vidrà tardan más de 30 minutos en llegar al punto de atención continuada de Vic, otro extremo que también impide el citado decreto.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de sanidad de CC.OO. en Osona, Silvia Espinosa, ha asegurado que la comarca de Osona ha sido la punta de lanza de la remodelación del sistema de atención de urgencias acometido en 2011 en el conjunto de Catalunya, en el contexto de los recortes presupuestarios que se llevaron a cabo ese año.

El plan de reordenación de urgencias nocturnas culminó en Catalunya con el cierre de la mitad de los 185 dispositivos de atención continuada que existían: 73 modificando su horario para cerrar por la noche, otros 24 cambiando la presencia física de los sanitarios y 17 más clausurados por completo.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, cifró en 230.000 euros el ahorro por el cierre de cada uno de estos dispositivos infrautilizados, y ha reiterado que la modificación no ha afectado negativamente a la atención de los ciudadanos.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17