Conócenos

JUSTICIA

El TSJC obliga a la Generalitat catalana a pagar la renta mínima de inserción a una pareja con una pensión de 288 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a la Generalitat a pagar la renta mínima de inserción (RMI), conocida como el PIRMI, a una mujer cuyo único ingreso acreditado es la pensión mensual de 288,74 que cobra su marido.
  • Imprimir

Palacio de Justicia de Cataluña Palacio de Justicia de Cataluña

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha estimado el recurso interpuesto por la afectada, Pilar B., después de que en septiembre de 2010 la consejera de Trabajo de la Generalitat entonces, Mar Serna, le denegase la ayuda.

La Consejería le había denegado la ayuda porque, pese a cobrar una pensión de solo 288,74 euros la pareja pagaba un alquiler de 657, lo que para la Generalitat evidenciaba "la existencia, no concretada, de otras fuentes de ingresos", según recoge la sentencia.

Aunque la pareja, según datos de la propia Administración, posiblemente recibía ayudas de sus hijos para pagar el alquiler, el TSJC entiende que esto solamente refleja "el cumplimiento por estos del deber de alimentarlos" pero no acredita que la suma de la pensión y estas ayudas sea superior a la cuantía mínima del RMI.

La sentencia llega después de la polémica provocada por los cambios establecidos en el cobro de la RMI este verano por parte del Govern, que ha suspendido el cobro de 2.500 beneficiarios por supuesto fraude.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17