Conócenos

JUSTICIA

TSJA ratifica la pena de cinco años y medio de cárcel al cómplice de un crimen cometido en Huelva en 2006

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que condenó a I.R.A. a cinco años y medio de cárcel al considerarlo cómplice de un menor, J.B.V., que acabó con la vida de otro joven de 20 años, J.M.P., el 13 de diciembre de 2006 en la barriada de La Navidad, en Huelva capital.
  • Imprimir

TSJ de Andalucía

Según reza en el fallo del TSJA, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribual desestima "íntegramente" los recursos de apelación interpuestos por la representación de la acusación particular y del condenado, unos recursos que fueron presentados por vulneración del derecho a la presunción de inocencia y por aplicación indebida de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, por lo que el condenado tendrá que indemnizar a su vez en 50.000 euros al hijo menor de la víctima y en 5.000 euros a cada uno de sus padres.

La defensa presentó recurso al TSJA porque, según indicó a Europa Press el letrado Juan López Rueda, el jurado popular lo consideró culpable por cómplice y no como cooperador necesario como pedía la Fiscalía y la acusación particular, "ya que es lo único por lo que lo puede condenar por los hechos probados". De todas formas, insistió López Rueda, las pruebas en las que se ha basado el jurado "no son claras" para declarar que los hechos que se imputan a su defendido "son probados".

Según ha estimado el TSJA, del hecho de quedarse con el motor en marcha una vez que volvieron al lugar de los hechos, tras un primer altercado, "es verosímil deducir que lo hizo porque era consciente de que, por un lado iba a agredir a alguien, y que no necesitaba de su concurso, siéndole más útil quedarse en el ciclomotor con el motor en marcha para escapar inmediatamente".

El TSJA concluye que aunque no pueda apreciarse "una prueba directa" que de el condenado hubiese actuado con intención de cooperar con el menor, el primero era "conocedor de que iba a ocurrir algo rápido, que no requería de su concurso, y que sí aconsejaba estar preparado para facilitar la huida".

En cuanto al grado de participación, el Alto Tribunal andaluz considera que la conducta ha de calificarse como "útil" (contribución positiva) para el designio criminal de la víctima, pero no "necesaria o imprescindible sino más bien periférica o circunstancial, ya que hizo más fácil la ejecución y la huida, pero no era condición para la obtención del resultado pretendido el que alguien acompañase en ciclomotor, se quedase esperando y ayudara huir al autor".

Esta sentencia no es firme, por lo que contra la misma cabe interponer un recurso de casación ante la sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS).

CRÓNICA DE LOS HECHOS

Los hechos se remontan al 13 de diciembre de 2006 en la calle Nochebuena de la barriada de La Navidad, cuando el menor, ya condenado por los hechos, iba junto a esta persona en un coche, momento en el que detuvieron el automóvil para encararse con un grupo de jóvenes "que jugaban a la pelota y habían golpeado con ésta el coche", marchándose posteriormente del lugar.

Sobre las 23,30 horas, y transcurrido un corto espacio de tiempo desde el incidente anterior, ambos volvieron al lugar conduciendo un ciclomotor, momento en el que el menor con un arma blanca, asestó una puñalada a J.M.P.L., que falleció horas después como consecuencia de la herida recibida.

La Policía informó en esos días que éste falleció sobre las 02,00 horas en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, donde ingresó muy grave con una puñalada en el riñón izquierdo.

Por su parte, la Fiscalía pidió una condena de 13 años de prisión con una indemnización a la familia de 150.000 euros, mientras que la acusación particular pidió una pena de 15 años de cárcel, así como indemnización para la familia y el hijo del fallecido, pero finalmente se ha quedado la condena en cinco años y medio.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17