Conócenos

JUSTICIA

TSJA condena a Servicio Aragonés de Salud a pagar 70.000 euros a una paciente a la que se le retrasó una prueba 11 meses

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Servicio Aragonés de Salud a pagar 70.000 euros a una paciente a la que se le retrasó una biopsia once meses.

  • Imprimir

Médico,sanidad

El fallo de la sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto por la paciente al considerar contraria a derecho la resolución administrativa que no fija indemnización alguna a la paciente, que ahora el TSJA indica a la Administración que debe abonar.

La sentencia precisa que el retraso "determinó, indudablemente, la agravación de la enfermedad", una glomeruloesclerosis, y "el empeoramiento de la enferma por aumento de la dolencia".

Agrega que el retraso en la prueba --propuesta en enero de 2007 por un médico del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y realizada en noviembre del mismo año-- no se puede imputar a la paciente y sí al sistema sanitario, "bien porque no dispuso los medios técnicos precisos, bien porque no indicó adecuadamente a la enferma los trámites previos que, en su caso, debía seguir para que pudiera ser hecha la prueba médica".

Por eso, considera "hubo una omisión de la Administración, causante de un daño cierto". La paciente ha sido defendida por el abogado Ricardo Agoiz, de la Asociación El Defensor del Paciente.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17