Conócenos

JUSTICIA

TS confirma la nulidad del nombramiento a dedo de los directores de 7 centros de dependencia e infancia en Cantabria

Desestima el recurso de casación presentado por el Gobierno de Cantabria.

  • Imprimir

Tribunal Supremo Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo confirma la nulidad del nombramiento a dedo de los puestos de directores de siete centros de dependencia e infancia de Cantabria, desestimando un recurso de casación del actual Gobierno de Cantabria (PP).

Concretamente, se trata de los centros de atención a la dependencia de La Pereda, Sierrallana, Santander y Laredo, del de día de Castro Urdiales y de los de infancia y adolescencia de Laredo e infancia y familia de Santander.

Así lo ha dado a conocer el Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP), que lleva recurriendo todos los decretos del Gobierno de Cantabria de modificación de estructuras donde se implanta la libre designación como sistema de provisión de puestos de trabajo al entender que el "máximo nivel funcionarial debe cubrirse con criterios técnicos, nunca políticos".

En un comunicado, ha explicado que "numerosas sentencias" han dado la razón al sindicato, entre ellas, aquella contra la que el Gobierno de Cantabria ha presentado el recurso de casación que ahora ha sido desestimada por la Sala Tercera (Sección Séptima) del Supremo por "ausencia de motivación suficiente".

Según ha explicado, en 2004 estimó el recurso del SIEP y obligó al Gobierno de Cantabria, entonces gobernado por PRC-PSOE, a cubrir los puestos de trabajo por concurso de méritos, una resolución que, según el sindicato, el Ejecutivo regional seguía sin cumplir en 2010, cuando vuelve a publicar un decreto suprimiendo los puestos afectados y creando otros nuevos para realizar las mismas funciones y nuevamente con sistema de provisión libre designación.

A la vista de ello, SIEP volvió a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que dio la razón al sindicato.

Así, estimó en mayo de 2011 su recurso contra el decreto del Consejo de Gobierno de Cantabria de 17 de diciembre anterior por el que se aprueba la modificación de la estructura orgánica y relación de puestos de trabajo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social y declaró nulo la forma de provisión por libre designación de los puestos de director de siete centros de atención a la dependencia y a la infancia.

En noviembre de 2011, ya el actual Gobierno regional (PP) interpuso el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la resolución del TSJC, que es el que ha sido desestimado.

Colocar a fines

El sindicato ha denunciado y considerado "inaceptable" que "Gobierno tras gobierno" tiene como "meta colocar a los afines y ningunear a todos los funcionarios".

Ha recordado que el funcionario es el técnico de la Administración que "debe velar" por el buen funcionamiento de la misma y el cumplimiento de la legalidad, "al margen de otros intereses". "Su puesto en ningún caso tiene que depender del interés de cada gobernante", ha afirmado.

En este sentido, SIEP ha pedido al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, que "tenga en cuenta" estas sentencias, que se cumplan y que convoque los puestos de trabajo afectados para su cobertura reglamentaria, concurso de méritos, "a la mayor brevedad".

Han señalado que estos puestos han sido cubiertos de forma provisional hace "más de 12 años", con el "perjuicio" que, a su juicio, supone para la continuidad en la gestión y la organización de los mismos, teniendo vital importancia dado que en los mismos se atiende a nuestros mayores y menores.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17