Conócenos

JUSTICIA

El TS admite a trámite el recurso de Galicia Bilingüe contra la sentencia del TSXG

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por Galicia Bilingüe contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que desestima su recurso contra con el decreto del plurilingüismo.

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Galicia TSJ de Galicia

Según informa en un comunicado, Galicia Bilingüe recibió la notificación de que su recurso contra la sentencia desestimatoria ha sido admitido a trámite, que se basa en sentencias del propio tribunal y en la doctrina del TC para reclamar "el derecho a recibir la enseñanza en lengua materna hasta los 8 años".

Paralelamente, la asociación ha iniciado una campaña en la que enviará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una petición en la que se insta "a defender sus principios y a no pactar con quienes no se sentirán satisfechos hasta haber laminado cualquier espacio de libertad", en alusión a las formaciones nacionalistas.

"Usted puede ordenar la interposición de un recurso ante el TS o poner en marcha un cambio legislativo. En su lugar ha optado por una tercera vía, ofrecerles un pacto a los partidos de ideología nacionalista: usted no recurre y ellos no lo presionan más", critica esta asociación.

El TSXG rechazó los argumentos de la entidad presidida por Gloria Lago, al entender que no existe una "exclusión" del castellano ni se conculca el principio de "cooficialidad".

Además, en su sentencia argumentaba que la Administración educativa "no puede abdicar" de la obligación que le impone el artículo 5 del Estatuto de Autonomía "que impone a los poderes públicos normalizar el uso del gallego dentro de su esfera de competencias", añade.

Por otra parte, sobre la consulta a los padres, entiende que los motivos que alega la asociación quedan vacíos de "contenido" tras el fallo del TSXG anulando la citada consulta por entender que la administración educativa no puede someter a votación "un aspecto tan fundamental como la lengua", añade.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17