Conócenos

JUSTICIA

El TSJ del País Vasco desestima el último recurso contra la fiscalidad de Euskadi presentado por Castilla y León

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la Comunidad Autónoma de Castila y León contra la Norma Foral 7/2008 de 10 de diciembre de las Juntas Generales de Vizcaya sobre medidas tributarias para 2009.
  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJ del País Vasco

Esta misma semana, el TSJPV también ha desestimado otros dos recursos de La Rioja, con lo cual con esta última sentencia la Justicia resuelve ya la totalidad de litigios interpuestos contra la autonomía tributaria vasca.

Según ha informado la Diputación vizcaína, esta actuación viene a confirmar, "una vez más", otras sentencias anteriores del Tribunal Supremo (TS) y del TSJPV que ya habían comprobado que los Territorios Forales Vascos cumplían los tres criterios de Autonomía Institucional, Procedimental y Económica establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que permiten a los Territorios Históricos un sistema tributario propio con una regulación propia del Impuesto sobre Sociedades (IS).

El Concierto Económico y el IS habían recibido hasta ocho recursos por parte de los gobiernos de La Rioja y Castilla y León, así como de UGT de La Rioja, los cuales han ido decayendo, dando al Sistema Tributario vasco "plena validez y por tanto seguridad jurídica y estabilidad".

Contra estas tres últimas sentencias dictadas esta misma semana, cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, si bien tanto el TS (en las sentencias de marzo y abril) como el TSJPV han dejado "clara su jurisprudencia respaldando la autonomía financiera vascas", ha concluido la institución foral.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17