JUSTICIA

El TC da la razón a la Generalitat catalana en la gestión de subvenciones de servicios sociales

Noticia

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente los conflictos positivos de competencia interpuestos por la Generalitat contra dos órdenes del Gobierno español en materia de subvenciones relacionadas con los servicios sociales y la integración de las personas inmigradas.

Generalitat-Cataluna_EDEIMA20110706_0020_1.jpg

"Las dos sentencias concluyen que las órdenes vulneran las competencias de la Generalitat en estas materias", ha explicado el consejero en funciones de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, en un comunicado.

Los textos reconocen que, aunque el Estado puede dotar de presupuestos estas subvenciones y determinar su destino de forma genérica, es competencia de las comunidades autónomas su gestión, tramitación, resolución y pago.

El TC afirma en ambas sentencias que las convocatorias de subvenciones encajan en la competencia de la Generalitat sobre servicios sociales y descarta que puedan tener cobertura en las competencias del Estado.

Cleries ha destacado que el TC también "advierte seriamente al Estado sobre su obligación de aplicar la doctrina general expresada en sus sentencias en próximas convocatorias de subvenciones".