JUSTICIA

El Supremo inhabilita y condena a seis años a una abogada y su empleada por estafar a un matrimonio con discapacidad

Noticia

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años de prisión para una abogada y una de las empleadas de un despacho de abogados por estafar a un matrimonio con discapacidad, según el fallo judicial al que ha tenido acceso a Europa Press.

Tribunal-Supremo_EDEIMA20110803_0002_1.jpg

Las acusadas se enfrentan también a otros seis años de inhabilitación en sus respectivas profesiones y deberán indemnizar a los demandantes con 178.920 euros. La sentencia absuelve Jorge Río Puigjermanal, abogado titular del despacho e hijo de una de las condenadas.

El matrimonio --la mujer tiene una minusvalía psíquica del 67% y el hombre, un retraso mental leve-- se puso en contacto con el bufete para recuperar a sus dos hijos menores, declarados en situación de desamparo e ingresados en un Centro de Protección de la Junta de Andalucía. Al ponerse en contacto con el despacho, alegaron que "no podían abonar la minuta porque solo contaban con dos pensiones, más otra" de una hermana que tiene una minusvalía del 76%.

Conocidas "las especiales circunstancias mentales" de estas tres personas, la abogada condenada y Ana María Puigjermanal Ferrer --que desarrollaba labores de gestión y vigilancia en la central del bufete 'Abogados Río Asociados'-- convencieron al matrimonio de que tenían que vender la vivienda y comprarse "una más grande y mejor acondicionada" para recuperar a sus hijos, aunque el motivo de desamparo "había sido otro".

El inmueble, propiedad de una de las víctimas y su hermana, fue vendido a la empresa 'Rol by Home', propiedad de una de las condenadas. Las acusadas se quedaron con el piso, que fue vendido posteriormente a beneficio propio por 115.000 euros.