El Derecho

Conócenos

PENAL

El Supremo ordena excarcelar a un etarra al acoger el criterio del TC sobre la 'doctrina Parot'

El Tribunal Supremo ha ordenado la puesta en libertad del preso de ETA Fernando Díez Torre al estimar el recurso que presentó contra la aplicación de la 'doctrina Parot' en su condena. El alto tribunal ha acogido el criterio establecido el pasado marzo por el Tribunal Constitucional que consagraba el principio de la intangibilidad de las resoluciones judiciales.
  • Imprimir

Juan Saavedra El magistrado Juan Saavedra

La Sala de lo Penal ha estimado el recurso presentado por el preso de la banda terrorista contra el auto dictado por la Audiencia Nacional que postergaba su puesta en libertad hasta 2022 al aplicarle la llamada doctrina Parot. De este modo, el alto tribunal ha ordenado su puesta en libertad.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Saavedra, mantiene que la Audiencia Nacional, con la aquiescencia del Ministerio Fiscal, fijó al preso un máximo de 30 años de cumplimiento en prisión como consecuencia de la acumulación de diferentes condenas y la aplicación de las reglas del Código Penal de 1973 al ser sus disposiciones más beneficiosas en materia de redención de penas.

En 2007, Fernández Díez fue condenado a una nueva pena de 30 años de prisión y el centro penitenciario fijó como fecha de licenciamiento el 30 de mayo de 2011 aunque preguntaba a la Audiencia Nacional si debía aplicarle la doctrina Parot, por la cual los beneficios penitenciarios se contabilizan en cada una de las penas en lugar de sobre el límite máximo de cumplimiento.

Fue entonces cuando la Audiencia Nacional decretó que le fuera aplicada la doctrina Parot, retrasando su puesta en libertad hasta marzo de 2022. El preso alegó ante el Supremo que esta decisión suponía imponerle "de forma sobrevenida" pautas más gravosas para sus circunstancias por el cambio jurisprudencial.

Desde la perspectiva de la intangibilidad de las resoluciones judiciales, el Supremo le da la razón al determinar que las resoluciones firmes generaron ene el preso "una expectativa" de obtener la libertad que varió de forma sorpresiva en su contra.

Participación en los atentados

Fernando Díez Torre, detenido en 1992 en un piso franco de ETA en el barrio de Camp Clar, en Tarragona, fue condenado dos años después por atentar contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Murcia y por el asesinato en Barcelona de dos sargentos de la banda de Música Militar.

También ha sido condenado a 82 años de cárcel por el asesinato del comandante del Ejército del Aire Arturo Anguera cometido el 8 de enero de 1992 en Barcelona.

En 1999, fue condenado con 41 años de prisión por participar en el atentado con coche-bomba que acabó con la vida de Antonio José Martos, quien se dirigía a su lugar de trabajo cuando le alcanzó la explosión aquel 19 de marzo de 1992 en un túnel del tramo Sabadell-Tarrasa de la autopista A-18.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17