Conócenos

PENAL

El Supremo confirma la condena de hasta ocho años de cárcel a estafadores que decían ser de Adif

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de penas de entre dos y ocho años de cárcel a una banda de cinco miembros que estafaron más de un millón de euros a varias personas y empresas haciéndose pasar por directivos de Adif.
  • Imprimir

ADIF

La Sala de lo Penal del TS ha considerado que no ha lugar a los recursos presentados por los abogados de los cinco estafadores, por lo que ha confirmado así la sentencia que la Audiencia de Barcelona dictó en febrero de 21011.

El principal condenado y artífice de la trama, Francisco L., que conocía el funcionamiento interno de Adif y Renfe porque su padre era inspector ferroviario, se puso de acuerdo con otra de las acusadas, Mireia B., para hacerse tarjetas y documentos con el anagrama de Adif y simular ser director ejecutivo de operaciones y secretaria adjunta del director general, respectivamente.

Se pusieron en contacto con varios representantes de empresas catalanas, a quienes ofrecían la adjudicación directa de servicios de seguridad, limpieza y obras de varias estaciones, y aprovechaban para explicarles que tenían pisos de los que necesitaban desprenderse, por lo que el precio era muy ventajoso, exigiendo una paga y señal de 6.000 euros.

Otro de los acusados, Heriberto R., perito tasador, efectuaba llamadas a sus cómplices durante las reuniones con clientes e incluso hablaba con ellos directamente para crear la confianza suficiente, y también ofrecieron al abogado Raúl L. y a la empresaria Mónica C. colaborar con ellos para redactar contratos a cambio de una comisión.

La Audiencia de Barcelona había condenado al cabecilla de la trama, Francisco L., a 8 años de cárcel, a Mireia B. y Raúl L. a 7 años, a Mónica C. dos años, y tres para Heriberto R., además de indemnizaciones que superan los dos millones de euros.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17