Conócenos

Economía

El Supremo confirma que Air Europa impidió a dos pilotos acceder a una plaza dada al sobrino del presidente

El Tribunal Supremo ha confirmado que Air Europa impidió a dos pilotos participar en un proceso de selección al que acudieron enterados por el Sepla y otorgar la plaza a un sobrino del presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, según la sentencia dictada el pasado 16 de abril.
  • Imprimir

Avión, Air Europa

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo concluye que Air Europa "incumplió el proceso de selección" estipulado en el III convenio colectivo firmado con los Tripulantes Técnicos de Vuelo "al no aceptar la participación en el concurso de los pilotos que se presentaron a resultas de la comunicación del Sepla".

El Alto Tribunal estima así un recurso de apelación presentado por el Sepla y anula la sentencia dictada el 28 de febrero de 2011 por la Audiencia Nacional, que dio la razón a la compañía por la denuncia de conflicto colectivo presentada por el sindicato.

La sentencia no entra a valorar la contratación del sobrino del presidente de la compañía, Mario Hidalgo Yenes. El convenio colectivo establece, como regla general, que para ingresar un piloto en Air Europa es necesario que supere un proceso de selección y las pruebas que determinen la dirección de operaciones de la compañía.

El 26 de abril de 2010, la jefatura de relaciones laborales de Air Europa comunicó al Sepla la convocatoria de un proceso de selección para cubrir una plaza de piloto de alta experiencia en el departamento de instrucción de la aerolínea el 3 de mayo siguiente.

El sindicato comunicó a los pilotos desempleados la existencia de un proceso de selección en Air Europa para que pudieran presentarse al mismo. Sin embargo, la compañía no aceptó la participación en el concurso de los dos pilotos que se personaron a resulta de la comunicación del Sepla y consintieron como único candidato al sobrino del presidente de la compañía, que finalmente consiguió la plaza.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17