Conócenos

JUSTICIA

El Supremo obliga a concretar la asignación de puestos de responsabilidad en la Policia Nacional

El Tribunal Supremo ha confirmado la necesidad de distinguir entre el puesto de comisario y el de comisario principal, el más alto del escalafón policial, en la designación de puestos de responsabilidad en la escala de la Policía Nacional, en contra de lo previsto por el Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprobado en diciembre de 2007 por el Gobierno.
  • Imprimir

Policía

El alto tribunal ha rechazado así el recurso presentado por la Admistración del Estado contra una sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba la razón al Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que interpuso un recurso contra el citado catálogo, aprobado por acuerdo de la CECIR (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones) el 19 de diciembre de 2007.

El sindicato consideraba que no distinguir entre los dos puestos de responsabilidad suponía de hecho que algunos mandos tuvieran a sus órdenes a otros de superior categoría.

Especificaba, además, que estando integrada la escala superior por dos categorías, todos los puestos de trabajo a cubrir por funcionarios de esta escala se asignaban en el Catálogo a los componentes de la misma, sin que exista alguno que pueda ser cubierto, exclusivamente, bien por comisarios, bien por comisarios principales o por ambos, lo que en definitiva se traducía en dejar sin contenido profesional a la categoría de comisario principal.

Se trata de la segunda ocasión en que el Supremo se pronuncia contra el contenido del catálogo ya que en septiembre de 2010 avaló otra decisión del TSJM en la que se limitaba la libre designación de cargos a los puestos de jefe superior, comisario general y subdirector y especificaba que el resto debían ser adjudicados por concurso.

Este otro fallo del TSJM sostenía que los cargos de libre designación debían tener carácter excepcional y por ello, afectar únicamente a cargos directivos y de confianza. Si se aplica a otros puestos de menor responsabilidad los nombramientos debían estar justificados "mediante una adecuada motivación".

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17