Conócenos

JUSTICIA

Un exgestor del Registro Mercantil de Valencia cumplirá 5 años de cárcel por apropiarse de 1,5 millones de euros

Un hombre, que realizó funciones de asesoramiento y gestión para los titulares del Registro Mercantil de Valencia, ha aceptado este lunes en la Audiencia de Valencia cumplir una pena de cinco años de prisión por apropiarse de 1,5 millones de euros de la entidad. También tendrá que pagar una multa de tres millones de euros.
  • Imprimir

Asimismo, la exmujer del procesado cumplirá nueve meses de cárcel; el sobrino de ésta otros seis meses; y una mujer más otros cinco meses de prisión. Todos ellos también están imputados en el procedimiento y figuraban como administradores o titulares de cuentas en las que se cometían los fraudes.

Los hechos juzgados en la Audiencia de Valencia se remontan al periodo comprendido entre los años 2003 y 2006, cuando el hombre trabajaba para titulares del Registro a través de una mercantil de la que era administrador único.

Según recoge el relato del ministerio público, el procesado se apropió de los préstamos solicitados por el Registro para la compra de una nueva sede --en la Gran Vía Marqués del Túria-- y para acometer diversas obras. Para ello, se sirvió de un entramado de empresas y abrió más de 235 cuentas en diferentes entidades bancarias.

Asimismo, el hombre está acusado de apropiarse de otros fondos que los titulares del Registro le entregaron a título particular para que los gestionara. Así, se quedó con 54.727 euros que una mujer le dio para ingresarlos en un plan de pensiones; y otros 560.000 euros de otro miembro del Registro que debía de haber invertido en la compra de un inmueble de Madrid y en otra operación inmobiliaria.

El procesado se quedó igualmente con 80.000 euros de otro titular de la entidad, que debía de invertir en adquirir una vivienda; y con el dinero de otra mujer --de profesión notaria-- para la que realizaba funciones de asesor fiscal, laboral y financiero.

Esta mujer emitía cheques por importe de los pagos que debía realizar a la Hacienda Pública por sus declaraciones trimestrales tributarias, cheques que entregaba al procesado para que presentara sus declaraciones e ingresara las cantidades. Sin embargo, no lo hizo y se quedó con 308.111,47 euros.

En este periodo, el hombre adquirió un cuadriciclo; un ciclomotor Yamaha; un todo terreno Mercedes Benz; y una embarcación de recreo, según recoge el fiscal.

Por todos estos hechos, el hombre cumplirá cinco años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil; otro de blanqueo de capitales; y uno más de insolvencia punible. También tendrá que pagar una multa de tres millones de euros.

Por su parte, su exmujer tendrá que cumplir nueve meses de cárcel por un delito de apropiación indebida y otro de insolvencia, pena que ha sustituido por trabajos en beneficios de la comunidad; el sobrino de ésta ha aceptado seis meses de prisión por un delito de insolvencia; y una cuarta mujer, implicada en los hechos, cumplirá cinco meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales y pagará una multa de 115.000 euros.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17