Conócenos

JUSTICIA

Un juzgado de Palencia imputa a los padres de un niño autista por negarse a llevarlo a un colegio de educación especial

El Juzgado número 1 de Primera Instancia de Palencia ha imputado a los padres de un niño autista de ocho años por un delito de abandono familiar tras negarse a escolarizar a su hijo en un centro de educación especial.
  • Imprimir

La Asociación para la Solidaridad Comunitaria de las personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social (Solcom), que mañana ofrecerá una rueda de prensa para analizar el caso, ha mostrado su apoyó a los progenitores del menor ya que considera que están ejerciendo un derecho que recoge el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de Diciembre de 1948.

El mismo dice que "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos", por lo que no considera justo que ahora "se vean imputados en un procedimiento penal".

"Tanto Azucena como José Alberto están defendiendo los derechos de su hijo a una educación en igualdad de condiciones con el resto de otros menores de su misma edad", ha indicado Solcom, así como a no ser discriminado por la diversidad funcional que tiene.

Por tal motivo, los padres de Daniel rehusaron "condenar" a su hijo a la segregación en un centro de educación especial al que fue enviado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar.

Además, Solcom ha recordado que los niños con autismo "ya no deben ser considerados y tratados como enfermos", sino como ciudadanos con derechos, que están siendo discriminados por su diferencia, un cambio de visión que ya ha ocurrido con otros colectivos, como el de mujeres, gays, lesbianas y transexuales, añade.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17