Conócenos

JUSTICIA

El juzgado de lo Mercantil admite a trámite la solicitud de un ERE en los hoteles Oasis de Islantilla e Isla

El juzgado de lo Mercantil en Huelva ha admitido a trámite la solicitud formulada por Neradova S.A., que es la sociedad que explotaba los dos establecimientos de la cadena Oasis en Islantilla e Isla Cristina, antes de su cierre --el primero en la Semana Santa pasada y el segundo al poco tiempo--, la cual ha solicitado iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE), según reza en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press.

  • Imprimir

Hotel Oasis Hotel Oasis

En el escrito de solicitud señala que por la actual situación de crisis esta empresa sufrió "un fuerte impacto" sobre su volumen de negocio, motivo por el que se vio abocada a la presentación de un concurso voluntario de acreedores, el cual ha dado origen al presente procedimiento.

Así, la sociedad presenta la solicitud de un ERE "no solo por causas económicas, sino que no tiene razón de ser la continuidad de unos contratos de trabajo cuando la situación actual es irreversible", motivado todo ello por el referido cierre de los establecimientos hoteleros.

La compañía entiende que la no resolución de dichos contratos de trabajo resulta "claramente perjudicial" para la masa del concurso, para la concursada e, incluso, para la plantilla de trabajadores", por lo que tanto la empresa como la administración concursal entienden que se dan las circunstancias previstas en el artículo 64.3 de la Ley Concursal y que permiten tramitar el expediente solicitado.

Del mismo modo, asegura que resulta "imprescindible" iniciar un expediente de regulación de empleo destinado a la extinción de los contratos de trabajo "en aras a evitar un excesivo e innecesario gasto a la masa del concurso, así como evitar una innecesaria incertidumbre entre los trabajadores".

No obstante, cabe recordar que un juzgado de lo Social de Huelva ya ha emitido 40 sentencias de los 40 primeros trabajadores de los 126 del Hotel Oasis de Islantilla que presentaron una denuncia tras el cierre del citado centro la pasada Semana Santa, unas sentencias que estiman parcialmente las demandas y declaran nulo estos despidos, sin ser posible la readmisión debido al cierre de las instalaciones.

A su vez, el juzgado condena a la compañía al pago de una indemnización de 45 días por año trabajado hasta la aprobación de la reforma laboral, y de 33 días, a partir de la misma, así como al pago del salario de tramitación desde el 29 de marzo hasta el día del juicio. Los trabajadores prevén que estos juicio finalicen en el mes de febrero.

"Acto de mala fe"

Por todo ello, el presidente del comité de empresa, Antonio González Villa, considera esta solicitud por parte de la empresa como "un acto de mala fe cuando los despidos son anteriores", motivo por el cual se van a personar en la causa contra esta solicitud y con el fin de conocer los activos que tiene la empresa porque "tenemos que cobrar lo que nos corresponde", ha enfatizado.

"Lo que busca la empresa es alargar el proceso para pagar lo más tarde posible", señala González, y por eso han solicitado este ERE en el Juzgado de lo Mercantil, el cual "trabaja muy lento porque está colapsado".

Durante estos meses, desde que se cerró el hotel, los trabajadores han llevado a cabo movilizaciones, reparto de panfletos informativos e incluso una recogida de firmas para reabrir las instalaciones, ya que consideran que su reapertura es "viable".

En menos de dos meses la citada cadena hotelera cerró los dos hoteles que gestionaba en la provincia de Huelva, dejando en la calle a unos 165 trabajadores --126 en Islantilla y 45 en Isla Cristina-- y a más de 350 en temporada alta, y tras ello, el pasado mes de mayo, la empresa presentó un concurso voluntario de acreedores para ambos establecimientos.

Baja en el registro de turismo de Andalucía

Por otro lado, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha realizado los procesos de cancelación en el registro de turismo de Andalucía de la inscripción de los establecimientos hoteleros denominados Oasis de Isla Cristina y Oasis de Islantilla.

Estos establecimientos han sido dados de baja al quedar acreditado que estos "no ejercen la actividad turística que da sentido a su inscripción en el registro de turismo de Andalucía", según reza en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17