Conócenos

JUSTICIA

Indemnizan con 70.000 euros a un joven por mala praxis médica

Un juez han condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y al Hospital de Sant Joan de Déu de Sant Joan Despí (Barcelona) a indemnizar con 70.000 euros a la familia de un joven por los daños y perjuicios que le ocasionaron después de ser operado en 2002 de una cardiopatía congénita en este centro sanitario, ha podido confirmar Europa Press.
  • Imprimir

Salud,sanidad

En 2005 la familia presentó una reclamación por vía administrativa ante el SCS que éste denegó, por lo que llevó el caso a los tribunales, como ha declarado el abogado del entonces menor de edad, José Antonio Fontanilla en el diario El Punt Avui.

Según la sentencia, al joven --entonces de 13 años-- se le practicó una intubación que le provocó una estenosis subglótico-traqueal (un estrechamiento), lo que le ocasionó "graves dificultades respiratorias".

"Estamos en presencia de un daño desproporcionado cuando el acto médico produce un resultado anormal, insólito, inusualmente grave en relación con los riesgos que comporta y con los padecimientos que trata de atender", afirma la sentencia.

El menor se sometió a todo tipo de tratamientos e intervenciones, sufriendo cuadros de ansiedad, incontinencia urinaria, fiebres y fobias, entre otros trastornos, hasta que, siete años después, una operación en el Hospital de Bellvitge hizo que mejorara su salud.

El juez ha estimado parcialmente el recurso contencioso administrativo de la parte demandante, que pedía una indemnización de 250.000 euros, y ha valorado la tesis que elaboró la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat en 2009 que ha fijaba la cantidad de 70.000 euros.

  • Imprimir

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17