Conócenos

JUSTICIA

Condenan a un falsificador de Nike a pagar 90.000 euros y a retirar las camisetas del mercado

La Audiencia de Barcelona ha condenado a la compañía Nosko Europa S.L. a indemnizar con 90.000 euros a Nike y a retirar del mercado todas las camisetas comercializadas por haber ejercido competencia desleal al vender prendas de imitación.
  • Imprimir

Audiencia de Barcelona AP de Barcelona

Según la sentencia, Nosko comercializó durante la temporada 2009-2010 camisetas y uniformes con colores, marcas y emblemas muy parecidos a los de los equipos de fútbol Manchester, Arsenal, Celtic, Barcelona y a los de la selección de Brasil.

De la venta de las prendas, la demandada obtuvo un beneficio ilícito de Nike, que entonces era la "patrocinadora exclusiva en todo el mundo" de la indumentaria de estos clubs, según el fallo.

Para el juez, Nosko "se aprovechó" de los diseños originales que creó Nike para estos equipos, de la reputación de la demandante y del esfuerzo en conseguir la exclusiva de patrocinio y comercialización de las prendas de los equipos y selecciones.

Las camisetas de Nosko reproducían, a excepción de la marca Nike, "todos los elementos identificativos de las camisetas oficiales" un hecho que puede inducir a la confusión, pues los colores, el escudo, la publicidad y el diseño eran muy parecidos, ha explicado el juez.

Además, la Audiencia no considera suficientemente justificado que Nosko incluyera la expresión 'producto no oficial' en la etiqueta interior y exterior de las prendas, pues "esto no impide que los consumidores adquieran la camiseta por su apariencia oficial".

Por eso, el juez ha fallado en contra de Nosko al considerar que su conducta "obstaculiza el normal desarrollo de la actividad de Nike", y por alterar la estructura competitiva del mercado al obtener un beneficio ilícito de otra empresa.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17