Conócenos

JUSTICIA

Condenan a una doctora que colocó mal una sonda a una paciente que murió

El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha condenado a un año de prisión y a un año de inhabilitación a una doctora del Hospital de La Paz que colocó erróneamente una sonda nasogástrica a una paciente de 85 años que finalmente falleció.

  • Imprimir

Sanidad,médico

Además de la pena de cárcel y de la inhabilitación para ejercer su labor como doctora, el magistrado ha impuesto a la acusada la obligación de indemnizar a los familiares de la fallecida con un total de 13.500 euros.

Según establece la sentencia del caso, tramitado por los servicios jurídicos de la Asociación el Defensor del Paciente, la acusada L.M.T., especialista en medicina familiar en el Hospital de La Paz atendió en septiembre de 2005 a M.C.F.P. de urgencia, ya que precisaba que le colocaran una sonda nasogástrica.

La resolución jurídica, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que la sonda fue colocada por una enfermera "bajo la supervisión de la acusada", por lo que sería ella "la responsable de la paciente tras su ingreso por urgencias".

Una vez que la paciente tenía la sonda puesta, se le realizaron dos pruebas y la acusada concluyó que estaba "correctamente colocada". Por ello, dio de alta a la paciente.

El juez entiende que con esta acción, la doctora incumplió "una elemental norma de cuidado, ya que en las radiografías" que se le realizaron a la enferma "se apreciaba con claridad el trayecto y alojamiento" de la sonda "en el árbol derecho respiratorio terminando en la base pulmonar derecha".

Este hecho provocó que la paciente tuviera que ser reingresada tras sufrir dos paradas cardiorrespiratorias en el Hospital de Cantoblanco, donde falleció en diciembre de 2005 debido a una bronconeumonía aspirativa "por la mala posición de la sonda".

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17