Conócenos

JUSTICIA

Condenan a Comunidad de Madrid a pagar 600.000 euros a un paciente tras quedar parapléjico en una operación de espalda

Se le colocó un tornillo fuera del hueso, afectando a la médula espinal
  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 600.000 euros a la familia de un paciente que quedó parapléjico por un error en una operación de artrosis lumbar en la que se le colocó un tornillo fuera del hueso, lo que le afectó a la médula espinal.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal madrileño estima el recurso interpuesto por la defensa de la víctima, que dirige el despacho Ramos Abogados, contra la denegación de la responsabilidad patrimonial de la Administración regional por silencio administrativo.

Así, se relata que el paciente fue intervenido el 7 de marzo de 2005 en el Hospital de Fuenlabrada para la solución de sus problemas de espalda, mediante una laminectomía y artrodesis.

Tras la misma, al paciente se le diagnosticó un síndrome de cola de caballo, paraparesia grave, alteración de esfínteres, disfunción eréctil y eyaculativa, siendo tratado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Según la sentencia, el estudio de la historia clínica permitió comprobar que los tornillos con los que realiza la artrodesis, habían atravesado el canal medular.

De hecho, alude a un informe médico que indicaba que "el paciente ha sufrido las consecuencias de la colocación de un tornillo fuera del lugar donde se tendría que haber colocado, es decir, fuera del hueso, que le ha acusado una afectación de los vasos que nutrían a la médula espinal.

El TSJM concluye que se produjo "una lesión excesivamente burda por impericia del cirujano, que ocasiona así un daño enorme o desproporcionado". Así, destaca que "se produjo un error de colocación del tornillo".

El paciente se encuentra en silla de ruedas por la paraplejia que sufre y precisa ayuda para actividades básicas, como el aseo o alimentarse.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17