Conócenos

JUSTICIA

Condenado a tres años de cárcel el propietario de las academias Brighton por estafar a miles de alumnos

La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años de prisión al propietario de los centros de idiomas Brighton por estafar a más de 2.000 alumnos entre 2002 y 2003, a los que deberá indemnizar por los cursos que pagaron y nunca se llevaron a cabo.
  • Imprimir

Profesora, clase, enseñanza, instituto, educación

Según la sentencia, el acusado Alfredo I., sabiendo que los cursos no serían impartidos porque la entidad estaba en situación de "quiebra técnica", realizó múltiples campañas publicitarias para atraer a más alumnos, logrando realizar en 2003 3.783 nuevos contratos que se sumaban a los 10.940 estudiantes a quienes aún les quedaba algún nivel por consumir.

Los problemas económicos de la sociedad empezaron en 2001 por la "crisis generalizada del sector" y la política expansionista que practicaba, ya que llegó a abrir varias academias en Barcelona --Rambla Cataluña, calle Pelai, calle Velia y Via Augusta--, en Badalona --pasaje Diumenge y calle Aragó--, en Martorell y en Sabadell.

Fue entonces cuando el propietario incumplió los contratos de renta de los locales donde se hacían las clases, lo que requirió que eliminara aulas --de 162 a 56-- y juntara a alumnos con distinto nivel idiomático, relata el juez en la sentencia.

En 2002, el mismo año en el que la empresa se declaró en quiebra y cerró, Brighton exigía un pago inicial de 60 euros a los estudiantes para la matricula, pese a saber que los cursos nunca se realizarían, lo que le permitió recaudar 63.600 euros con los 1.060 alumnos nuevos que se apuntaron.

El pago anticipado de los cursos era posible gracias a los créditos a medio plazo que concedieron algunas entidades financieras con previo acuerdo con el procesado, de manera que "se creaba un contrato de enseñanza vinculado al contrato de préstamo con tales entidades".

Por ello, el juez ha condenado al Banco Pastor a indemnizar a los alumnos perjudicados en las cantidades desembolsadas por ellos, si bien ha absuelto al resto de entidades después de que el Ministerio Fiscal retirara su petición de responsabilidad civil respecto a Caja Madrid, Banco Santander, Caixa Cataluña y Finconsum-La Caixa.

El magistrado considera que "es evidente" que el Banco Pastor se ha lucrado de las cantidades indebidamente percibidas y que no fueron devueltas a los suscriptores de los contratos de crédito, pese a que la entidad alegó un agravio comparativo con los otros bancos.

Después de septiembre

Tras escuchar en la sesión del juicio a más de 100 testigos, el tribunal considera que los alumnos no tuvieron otra alternativa que firmar el crédito de la financiación con el citado banco para poder realizar el curso, lo que la mayoría aceptó "puesto que su pretensión era adquirir los conocimientos mediante las clases de idiomas que querían recibir".

Según fuentes del TSJC, los pagos a las personas afectadas no se llevará a cabo hasta que la sentencia sea firme, información que será recogida en el web 'www.poderjudicial.es/Tribunales Superiores de Justicia', donde se comunicará a los perjudicados el calendario para que acudan a la Audiencia a cobrar, lo que no sucederá "en ningún caso" antes de septiembre.

Alfredo I. aceptó los hechos durante el juicio que se celebró en febrero a cambio de un acuerdo de conformidad con las partes que le permitió una rebaja de ocho a tres años de prisión por un delito de insolvencia punible --fue retirado-- y otro de estafa continuada tras la década que ha durado la instrucción del proceso.

A excepción del Banco Pastor, el resto de entidades, la empresa propietaria de Brighton, Access Language, y el propio acusado, aceptaron el acuerdo con la Fiscalía.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17