Conócenos

HUELVA

Condenado a pagar casi dos millones de euros y a seis meses de cárcel por causar un incendio

El Juzgado de Lo Penal número 4 de Huelva ha condenado a seis meses de cárcel al autor de un delito de incendio forestal ocasionado por imprudencia grave ocurrido en 2007 en el paraje 'Baldíos de Niebla', en el término municipal de Niebla, que calcinó unas 1.000 hectáreas.

  • Imprimir

Incendio, bomberos

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha considerado probado que sobre las 15,50 horas del 29 de julio de 2007 se desencadenó un incendio en la citada zona extendiéndose a terrenos colindantes, el cual se inicia al entrar en contacto las ramas de la copa de un eucalipto que no había sido podado con el tendido eléctrico.

Al tiempo de suceder los hechos, el condenado desempeñaba el cargo de administrador único en la citada empresa familiar y en el ejercicio de dicho cargo tenía conocimiento de la obligación impuesta a las compañías responsables de las líneas eléctricas de revisar las instalaciones antes del 1 de mayo de cada año.

Sin embargo estas acciones, cuyo impulso y supervisión correspondían al condenado, no fueron llevadas a efecto, prescindiéndose en concreto de la tarea de poda del eucalipto cuya copa tocaba con los cables aéreos.

Por todo ello, el juez considera que el responsable de la empresa "omitió normas esenciales de cuidado en el desempeño de su actividad relacionada con las operaciones de corta y poda de árboles próximos al tendido eléctrico".

Por último, el acusado deberá pagar una multa de 2.140 euros, así como a la empresa, de la que era administrador único, a pagar casi dos millones de euros por las indemnizaciones correspondientes a dueños de fincas colindantes, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Niebla, tras los daños ocasionados.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17