Conócenos

JUSTICIA

Condenado un hombre a tres años y seis meses de prisión por intentar ahogar a su mujer con un cojín

La sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a tres años y seis meses de prisión a un hombre que intentó ahogar con un cojín a su mujer, a quien no podrá acercarse en cinco años y a quien tendrá que indemnizar con 5.000 euros.
  • Imprimir

La sentencia, contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, condena a este hombre por un delito de intento de asesinato, aunque le ha aplicado la eximente incompleta de trastorno mental y la agravante de parentesco.

Además, ordena prohibición de comunicarse por cualquier medio o acercarse a la víctima a una distancia no inferior a 500 metros, durante cinco años, así como al pago de las costas del juicio, y de la indemnización de 5.000 euros a la víctima, con quien llevaba 38 años casado.

Abierta la sesión del juicio oral, el presidente preguntó al procesado si se confesaba autor del delito que se le imputaba y éste contestó afirmativamente. El abogado defensor no estimó necesaria la continuación del juicio oral, por lo que el presidente lo declaró concluso y visto para sentencia.

Así, la sala considera como hechos probados que el 16 de octubre de 2010 el procesado se acercó a su mujer, que estaba acostada en la cama en duermevela y "sin mediar discusión alguna y le dijo: 'abre la boca que te voy a sacar una cucaracha', al tiempo que le introducía un pañuelo para que no gritara, y con ánimo de causarle la muerte, le cogió del cuello apretándole fuertemente".

Según señala la sentencia, después "la sacó a rastras de la cama, y a empujones y tirándole del pelo la llevó hasta el baño, donde tras coger un cojín para asfixiarla, continuó apretándole el cuello para causarle la muerte, poniéndose encima de ella diciéndole que la tenía que matar".

Después, según añade, "pensando que estaba muerta, el procesado llamó a sus hermanos para decirles que había matado a su mujer y que llamaran a la Guardia Civil, lo que hicieron de forma inmediata". Acto seguido, fue detenido. La víctima como consecuencia de la agresión del procesado sufrió lesiones que necesitaron primera asistencia y tardaron en curar diez días.

No obstante, la sentencia aprecia que en el momento de los hechos el procesado "sufría un trastorno adaptativo que, si bien no anulaba sus capacidades cognitivas, si favoreció la aparición de la conducta agresiva debido a un deterioro del control volitivo, y por tanto producía una disminución de su capacidad volitiva". Por ello, ha decidido aplicar la eximente incompleta de trastorno mental.

  • Imprimir

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17