JUSTICIA

Condenado el SERMAS a indemnizar con 10.000 euros por ausencia de información en una intervención de histerectomía

Noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al pago de una indemnización de 10.000 euros por ausencia de información al no figurar firmado el consentimiento informado en una intervención de histerectomía, complicación acaecida tras un parto.

Tribunal-Superior-Justicia-Madrid_EDEIMA20110511_0010_1.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al pago de una indemnización de 10.000 euros por ausencia de información al no figurar firmado el consentimiento informado en una intervención de histerectomía, complicación acaecida tras un parto.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados estiman parcialmente el recurso presentado por la paciente, a través de la Asociación El Defensor del Paciente, contra la desestimación por silencio de su reclamación contra la Comunidad de Madrid.

La paciente, de 33 años, acudió el 5 de junio de 2006 al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares para finalizar la gestación por encontrarse a término. El parto tuvo lugar a las 4.10 horas de la madrugada del día 7 de junio.

Dos horas después de haber finalizado el ginecólogo su trabajo, la paciente, en el quirófano, comenzó con un cuadro de sangrado vaginal importante y atonía uterina ingresando en el Servicio de Reanimación en shock hipovolémico.

Una vez estabilizada entró de nuevo en shock hipovolémico por lo que fue trasladada a quirófano decidiéndose la realización de una histerectomía subtotal simple, ligadura de hipogástricas y resutura del canal del parto.

A consecuencia de la histerectomía la paciente no podrá volver a tener hijos, presentó una cicatriz abdominal, incontinencia urinaria e intensa dispareunia, entre otras secuelas.

La Sala tiene en cuenta que en el documento de consentimiento informado de histerectomía, únicamente aparece la firma del facultativo pero no figura ni el nombre ni la firma de la paciente lo cual considera como un daño autónomo que ha afectado al derecho de autodeterminación de la paciente que debe ser, por sí mismo, indemnizado.