Conócenos

JUSTICIA

Condenada la Comunidad de Madrid a indemnizar con 70.000 euros por retraso en la detección de una fractura vertebral

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 70.000 euros a la familia de un paciente que falleció a causa de las infecciones que padeció derivadas de un retraso en la detección de una fractura vertebral, ha informado la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA) En una sentencia, el Alto Tribunal madrileño estima parcialmente el recurso contencioso interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de la Comunidad de Madrid. Por ello, declara su responsabilidad patrimonial y la condena a indemnizar 70.000 euros.

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 70.000 euros a la familia de un paciente que falleció a causa de las infecciones que padeció derivadas de un retraso en la detección de una fractura vertebral, ha informado la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA)

En una sentencia, el Alto Tribunal madrileño estima parcialmente el recurso contencioso interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de la Comunidad de Madrid. Por ello, declara su responsabilidad patrimonial y la condena a indemnizar 70.000 euros.

En el recurso, la familia atribuía la muerte a la asistencia médica prestada al fallecido, de 71 años, debido al "clamoroso" retraso en la detección de una fractura vertebral. Lo justifica en que tras una caída el 1 de marzo de 2009, se le detecta la fractura el 23 de marzo de ese año, lo que le causó dolores e influyó en infecciones que derivaron en su muerte.

El paciente sufrió esa fecha una caída y se le trasladó al hospital, donde se le diagnosticó de contusión en la zona lumbar. Ante su empeoramiento, ingresó de nuevo en el hospital y se le detectó una obstrucción intestinal. Tras ello, se le practicó un TAC, pero no se visualizó la rotura de una vértebra.

Ello derivó en varias infecciones en los pulmones y en una herida que tenía de una de las operaciones, lo que le provocó un shock séptico. El hombre falleció el 8 de junio de 2009.

El tribunal recalca en los fundamentos de derecho que 2de haberse hecho el diagnóstico y el tratamiento precoz", era muy probable que se hubiera evitado la parálisis de las extremidades inferiores y su muerte.

  • Imprimir

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17