Conócenos

Economía/Legal

El juez imputa a Barclays por un delito societario contra los minoritarios de la filial española

Los juzgados mercantiles admiten una demanda por los mismos hechos y citan a declarar al presidente de Barclays España el 20 de febrero
  • Imprimir

Barclays,banco

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha imputado a Barclays Bank PLC y a su filial española, Barclays Bank SA, por un presunto delito societario cometido el pasado mes de diciembre al amortizar las 770.000 acciones de los socios minoritarios al valor nominal (1,5 euros) con el voto único de los mayoritarios, según el auto dictado el pasado 24 de enero al que tuvo acceso Europa Press.

Este acuerdo supuso que el grupo Barclays se hiciera con el 100% de las acciones de su filial española al adquirir el 0,08% en propiedad de los minoritarios que le restaba para completar la adquisición por un total de 1,155 millones de euros, tras una reducción de capital.

El juez ha citado a declarar como imputados a los representantes legales de ambas entidades el próximo 19 de abril, admitiendo así por primera vez en España una querella por responsabilidad penal de un gran banco como persona jurídica, según introdujo el nuevo Código Penal en diciembre de 2010.

La querella la presentó un accionista minoritario contra todo el consejo de administración de Barclays en España, a cuyos miembros acusa de crear "una mayoría ficticia" con "la única finalidad de acordar la expulsión de los accionistas minoritarios" de la entidad, con el acuerdo de amortización de títulos alcanzado en la junta general extraordinaria de 12 de diciembre de 2011, según la querella a la que tuvo acceso Europa Press.

Los minoritarios acusan a los responsables de la entidad de "maquinar un plan" para reunir todas las acciones de los minoritarios y agruparlas a los títulos del socio mayoritario Barclays PLC con el objetivo de que éste tuviera más del 50% del capital del grupo para imponer su ley.

Por su parte, fuentes de Barclays evitaron hacer comentarios sobre el proceso judicial. Sin embargo, la entidad siempre ha mantenido que la adquisición el 100% de la filial española se hizo por un requerimiento de la autoridad financiera del Reino Unido (FSA) y que la operación se hizo con el visto bueno del Ministerio de Economía español.

El consejo de administración Barclays España está formado por el presidente, Carlos Martínez de Campos y Carulla, el consejero delegado, Jaime Echegoyen, el secretario, Antonio Manuel Castro, y los vocales Pedro Solbes, Marcelino Oreja, Alberto Cortina Koplowitz, Antonio Hernández-Gil, Víctor Urrutia Vallejo, Pedro Fernández de Santaella, Deanna Oppenheimer y Arnaud Thierry Jean Claude Schvartz.

PROCESO MERCANTIL.

Por su parte, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha admitido a trámite una demanda del mismo accionista por los mismos hechos y ha citado a declarar al presidente de Barclays en España, Carlos Martínez de Campos, el próximo 20 de febrero.

El ejecutivo comparecerá con motivo de una vista de medidas cautelares en la que el juez decidirá si declara nulos los acuerdos de amortización de títulos de los minoritarios, aprobados en la junta general extraordinaria del pasado 12 de diciembre sin los votos de estos accionistas, lo que va contra los artículos 293 y 329 de la Ley de Sociedades de Capital.

Los minoritarios denuncian que la amortización de acciones de los minoritarios a valor nominal se hizo sin tener en cuenta el desembolso por sus respectivas acciones y que la agrupación de accionistas con el socio mayoritario fue contraria a la ley porque "mantienen intereses contrapuestos".

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17