El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Un juez anula una multa por no someter el Ayuntamiento de Madrid a control metrológico el sistema foto-rojo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid ha anulado una multa de 200 euros, con pérdida de cuatro puntos, por la ausencia del preceptivo control metrológico del sistema foto-rojo, lo que a su juicio impide "garantizar el correcto funcionamiento del sistema", ha informado la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un comunicado.
  • Imprimir

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Madrid

En una sentencia, el juez acuerda anular esta multa impuesta a un conductor en el número 105 del Paseo de la Castellana. El conductor, asistido por la organización AEA, decidió impugnar la sanción ante los tribunales.

Ahora, el magistrado reprocha que "la denuncia no viene acompañada de documento alguno que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación y que permita enlazar con la presunción de veracidad del agente denunciante".

En este caso, esgrime que en el expediente no consta el cumplimiento del requisito previsto en el artículo 70.2 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo cuando señala que "los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología y su normativa de desarrollo".

Por esa razón, argumenta el fallo, la denuncia formulada por el agente en base a la fotografía captada por un sistema no sometido al control metrológico "no puede tener el valor probatorio que la Ley de Seguridad Vial otorga a aquellas otras observadas directamente por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico".

Voracidad recaudatoria

La AEA ha destacado que "ya son varias las sentencias judiciales que han cuestionado las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid mediante el sistema foto-rojo" y avalan la denuncia que desde hace más de dos años ha venido realizando AEA en defensa de los legítimos derechos de ciudadanos.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, "esta sentencia pone en evidencia, una vez más, la voracidad recaudatoria del Ayuntamiento de Madrid que, con contumacia, mantiene un sistema de dudosa legalidad y avoca injustificadamente a los automovilistas a tener que acudir a los tribunales para defender sus legítimos derechos frente a sanciones injustas e ilegales.".

En este sentido, Arnaldo ha considerado inaplazable que la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tome cartas en este asunto ordenando "la revisión y el control metrológico del sistema foto-rojo, así como la revisión y anulación de los expedientes sancionadores tramitados por el Ayuntamiento en base a un sistema que no garantiza su correcto funcionamiento y que una vez más ha sido cuestionado por los tribunales".

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17