Conócenos

JUSTICIA

El Ayuntamiento de Granada debe devolver 800.000 euros de una ayuda sin justificar del gobierno tripartito en 2001

La entidad local estudia denunciar a los cargos públicos que gestionaron la ayuda
  • Imprimir

La Audiencia Nacional ha condenado al Ayuntamiento de Granada a devolver casi 800.000 euros al Servicio Público de Empleo Estatal de una subvención de 1,8 millones de euros que le fue concedida para un programa de empleo en la zona norte que no se ejecutó en los términos acordados y cuyo gasto no fue justificado correctamente.

El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra (PP), ha explicado en rueda de prensa que la subvención fue concedida en abril de 2001 al Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), cuando aún gobernaba el tripartido (PSOE-IU-PA) liderado por el socialista José Moratalla.

La finalidad de esta ayuda era realizar una serie de obras de interés social en el distrito norte y para ejecutarlas se debía contratar a 273 desempleados. Sin embargo, y según consta en la sentencia, consultada por Europa Press, se produjeron una serie de "desviaciones entre las obras aprobadas" y "las realmente ejecutadas"; así como una "variación del coste total de la ejecución del proyecto respecto a la cantidad inicialmente presupuestada".

Además, el "gasto final empleado en la contratación de personal cualificado fue menor del previsto", tres incumplimientos que a juicio del juez afectan de manera paralela a la subvención y que llevaron al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a reclamar, por primera vez en octubre de 2002, la devolución de más de 600.000 euros que no fueron justificados.

Desde ese momento, según ha relatado el edil y actual vicepresidente del IMFE, la entidad local comenzó a interponer una serie de recursos que han sido desestimados por la Justicia a lo largo del tiempo hasta acabar en la sentencia firme del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 4 que obliga a la devolución de 790.000 euros --a la cantidad inicialmente reclamada se han sumado 130.000 euros en intereses--.

Saavedra ha anunciado la intención del Consistorio de solicitar el fraccionamiento de la deuda para poder abonarla en el plazo de cuatro o cinco años al tiempo que ha lamentado el perjuicio que este desembolso supondrá para las políticas de empleo que se prevén poner en marcha en el presente año.

Asimismo, y dado que "no está claro" en qué se gastó ese dinero, el edil ha anunciado que se está estudiando emprender acciones legales contra los cargos públicos encargados de gestionar esa subvención por un posible delito de malversación de fondos públicos.

Se trata de la concejal de IU responsable entonces del IMFE, Amelia Romacho, y el director del ente, Jorge López. Este último fue duramente criticado hace unos meses por parte del equipo de Gobierno en la Diputación de Granada, del PP, por pasar el gasto de una bolsa de 'Doritos' en un viaje de trabajo como diputado provincial de IU durante el pasado mandato.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17