Conócenos

JUSTICIA

La Audiencia condena a doce años de prisión a una madre que maltrató a su hijo adoptivo hasta dejarlo en coma

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a doce años de prisión a una madre, María de las Nieves R.L., por maltratar y finalmente dejar en coma por no haber hecho los deberes a su hijo adoptivo, menor de edad, quien padece en la actualidad graves secuelas como consecuencia de los fuertes golpes recibidos en su vivienda de Llucmajor (Mallorca).
  • Imprimir

Cárcel,centro penitenciario,penal

Asimismo, le obliga a indemnizar al niño, de nacionalidad rumana, con 1,5 millones de euros y le prohíbe comunicarse con él durante un periodo de veinte años. Mientras tanto, el tribunal ha absuelto al padre del menor, José R.M., quien también fue juzgado por estos hechos. Ambos se enfrentaban a una petición de pena de 90 años de prisión (45 años cada uno) por parte del Ministerio Público, que les acusaba de 12 delitos de lesiones y malos tratos.

La sentencia considera probado que el 6 de junio de 2006 la acusada encerró a su hijo, entonces de siete años de edad, en el cuarto de baño por no haber hecho los deberes y comenzó a empujar de forma reiterada a su hijo después de que éste no le ofreciese explicaciones, como consecuencia de lo cual el niño caía al suelo y se golpeaba contra paredes y marcos de las puertas hasta que finalmente quedó inconsciente en el suelo.

Tras ello, María de los Nieves recogió al menor y lo intentó reanimar con agua fría, sin conseguirlo, para después llevarlo a la cama, cambiarle de ropa, ponerle un pijama de verano, y llamar a su marido contándole que el niño se había caído del sofá. José R., quien salía del trabajo y se dirigía a su domicilio, volvió a llamar a su mujer debido a que se encontraba en un atasco de circulación para preguntarle si había avisado a una ambulancia.

Sin embargo, cuando llegó a su casa, prosigue la resolución judicial, la ambulancia aún no había llegado, por lo que reiteraron la llamada y esperaron a los servicios sanitarios. Tras ser trasladado a la Clínica Rotger, donde fue atendido en un primer momento, le diagnosticaron politraumatismo con traumatismo craneoencefálico grave y coma profundo.

El menor, que había sido adoptado el 9 de agosto de 2001, precisó de un ingreso hospitalario de 77 días así como de tratamiento quirúrgico y rehabilitador, pese a los cuales el menor sufrió secuelas que en la actualidad se traducen en un deterioro de las funciones cerebrales y motoras y una incapacidad en grado de 'gran inválido', necesitado de la asistencia constante de terceras personas. Además, su grado de minusvalía se eleva al de "gran inválido".

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17