Conócenos

SENTENCIA

La Audiencia Nacional limita el wifi en las Administraciones Públicas

Confirma la multa de 300.000 euros al Ayuntamiento de Málaga por "desbordar" el concepto de autoprestación.

  • Imprimir

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha fijado los límites básicos en los que se deben mover las administraciones públicas que exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas, según una sentencia notificada hoy.

La Sala confirma la sanción que impuso la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en febrero de 2010 al Ayuntamiento de Málaga por iniciar la explotación de una red pública de wifi, prestando el servicio de comunicaciones de "Proveedor de Acceso a Internet" sin haberse inscrito en el Registro de Operadores de Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas.

El Tribunal entiende que la comunicación fehaciente e inscripción en el citado Registro no es un mero formalismo sino un instrumento para controlar el acceso al mercado. El deber de comunicación previa y la correlativa inscripción en el Registro tiene una finalidad de conocimiento del Regulador de naturaleza previa e independiente de que después existan efectivas afectaciones negativas a la competencia y la única excepción legal a dicho deber de comunicación residen en que efectivamente concurra "autoprestación".

Para abordar qué servicios puede prestar una wifi de la administración pública, los magistrados analizan el concepto de "autoprestación" que, según los jueces, en el caso de una actividad de la administración pública, "sería el servicio de acceso a Internet ´necesario' o incluso ´complementario'" de la actividad pública que se ofrece a los ciudadanos por una Administración.

En este caso, según la Audiencia, concurren dos circunstancias singulares que son inconciliables con una verdadera autoprestación del servicio de acceso a Internet. La primera de ellas es la posibilidad de acceder a una navegación libre entendida con el acceso a páginas web ajenas a la administración municipal demandante y que nada tienen que ver con la exigencia o complementariedad del acceso con los servicios municipales.

La segunda circunstancia hace referencia al insuficiente sistema articulado de acceso de los usuarios que, una vez acreditados, pueden acceder a páginas web distintas de las vinculadas al Ayuntamiento.

Rechaza el recurso del Ayuntamiento de Málaga

La Audiencia rechaza así el recurso que el Ayuntamiento de Málaga presentó contra la sanción de 300.000 euros que la CMT le impuso en febrero de 2010. Considera que el servicio prestado por el Ayuntamiento de Málaga "desborda" el concepto de autoprestación porque, entre otras razones, los usuarios podían acceder a "páginas distintas de las estrictamente vinculadas a la prestación" del servicio de la administración de que se trate.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17