Conócenos

JUSTICIA

Un error de un juez obliga a la Audiencia de Madrid a aplazar casi dos años un juicio contra graffiteros del Metro

Un error del juez instructor de un caso judicial contra cuatro jóvenes graffiteros del Metro de Madrid por supuestas lesiones a vigilantes de seguridad que habrían cometido en junio de 2005 ha obligado a aplazar el juicio al menos dos años al tener que devolver la Audiencia de Madrid la investigación para que se declare responsable civil del Estado al estar en la causa imputado un agente de la Policía Nacional.
  • Imprimir

Audiencia Provincial de Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid tenía previsto celebrar esta mañana una vista oral contra cinco acusados, uno de ellos un Policía Nacional, por delitos de lesiones, coacciones, resistencia y falta de maltrato. Se enfrentan a un máximo de un año de prisión y a multas de entre 120 a 380 euros.

Al inicio del juicio, los abogados defensores han planteado en las cuestiones previas que se han producido dilaciones indebidas en la instrucción judicial, así como que varios de los delitos están prescritos.

En su turno, el fiscal se ha percatado de la ausencia del abogado del Estado, puesto que el juez instructor se había olvidado de declarar la responsabilidad civil del Estado en el auto de apertura de juicio oral, que supone la conclusión de la investigación y su traslado a la Audiencia Provincial de Madrid.

Por tanto, el tribunal ha aplazado la vista para que se devuelva la causa al juzgado y se realicen los trámites necesarios para que el juicio cuente con la presencia de la Abogacía del Estado. La devolución y los preceptivos trámites obligarán a aplazar el juicio casi dos años.

Los hechos se remontan al 20 de junio de 2005 cuando los acusados lograron detener un tren de la estación de Suances y comenzaron a realizar pintadas en su exterior. Mientras uno de ellos grababa la hazaña y otro realizaba las fotografías, varios vigilantes de seguridad se percataron de lo que ocurría.

Uno de los procesados proyectó un spay a uno de los vigilantes y en su huida golpeó a otro de los empleados de seguridad. Otros de los acusados fueron perseguidos por agentes de la Policía Nacional, agrediendo uno de ellos a uno de los procesados.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17