Conócenos

JUSTICIA

La Audiencia de Castellón fija un año y medio de cárcel para un constructor por la muerte de un empleado en una obra

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado una sentencia del juzgado de lo penal número 3 de Castellón que condenaba a un constructor a un año y medio de prisión por la muerte de un trabajador que cayó desde el tejado de una vivienda en fase de construcción.
  • Imprimir

Palacio de Justicia de Castellón AP de Castellón

Así, la sala desestima un recurso de apelación interpuesto contra dicha sentencia, en la que se condenaba al empresario por un delito de homicidio por imprudencia grave, en concurso de normas con un delito contra los derechos de los trabajadores.

En la sentencia de la Audiencia Provincial se rechaza el recurso bajo el argumento de que el acusado se encargaba directa y personalmente de la dirección de la empresa Pizarras Alexandre, S.L., acudiendo y supervisando en primera línea las obras encargadas.

Asimismo, se indica que en el juicio quedó reflejada la inexistencia de medidas de seguridad tanto colectivas como individuales y la falta de un plan de seguridad laboral.

Además, la sala apunta que el hecho de que el procesado se encontrara de viaje el día de los hechos "en absoluto" le sirve como excusa o como liberación de sus responsabilidades para con sus trabajadores y del cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos con anterioridad.

Finalmente, la sala considera que sí hubo concurrencia de culpa por parte del fallecido, puesto "no es admisible" que el trabajador se encontrara desplazándose por el tejado de la vivienda con las botas a modo de "chancla", ya que las probabilidades de tropezarse aumentan "exponencialmente", con el "agravante" de encontrarse trabajando a cierta altura, y no portaba casco protector.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17