Conócenos

JUSTICIA

Audiencia de Cantabria condena a 25 años y medio a dos autores de varios robos por el método del 'tirón' a ancianas

Uno de los detenidos llegó a intentar un robo mientras huía de la Policía con los grilletes en una mano
  • Imprimir

Audiencia Provincial de Cantabria Audiencia Provincial de Cantabria

La Audiencia de Cantabria ha condenado a 25 años y medio de prisión a dos hombres, autores de al menos seis robos con 'tirón' cometidos en el verano de 2010 a mujeres que rondaban los 80 años de edad, a las que causaron heridas al arrancarles por la fuerza medallas y colgantes de oro valorados en más de mil euros.

Los hechos se produjeron en el verano de 2010, cuando E.C. logró hacerse con una medalla de oro y un medallón, por un importe que sumado ascendían a 416,95 euros, y D.Z., una cadena, una gargantilla de oro y colgante, 160. Hubo un tercer robo, esta vez conjunto, de dos cadenas de oro que ascendía a 680 euros.

Todos los robos fueron por el método del 'tirón' y causaron lesiones en las víctimas, mujeres mayores, que rondaban los ochenta años de edad.

En uno de ellos, E.C. llegó a intentar uno de los robos mientras huía de la Policía y llevaba puesto en una mano los grilletes.

Ambos se encontraban en estos momentos bajo los efectos de un tratamiento de metadona para superar su adicción a cocaína y heroína.

Además de estos robos, por las mismas fechas se produjeron una veintena más de 'tirones', a mujeres de entorno a 80 años a las que se sustrajeron cadenas, medallas o joyas por un valor que superaba los 6.500 euros y que, en su mayoría, no pudieron ser recuperados. Lo que sucede es que en estos no se ha podido confirmar la autoría.

Junto a estas penas, se les impone 40 días de localización permanente por las lesiones. En el caso de E.C, se precisa que, pese a la condena, el Código Penal establece un límite máximo de cumplimiento de la pena, que, en este caso, no deberá superar los 13 años y medio de prisión (la condena es a 15).

La sentencia ratifica una previa del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, cuyo contenido recurrieron los procesados, cuestionando los métodos de identificación, entre otros asuntos.

En este punto, la Sección Tercera de la Audiencia respalda el "escrupuloso cumplimiento" de las "garantías" de los acusados en prácticas como la identificación fotográfica.

  • Imprimir

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17