Conócenos

FISCAL

Deducciones autonómicas IRPF

Por Redacción

El Derecho

  • Imprimir

Tras la publicación de las correspondientes Leyes de Medidas Fiscales, las deducciones propias de las Comunidades Autónomas vigentes actualmente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pueden resumirse en la siguiente guía:

Andalucía

. Por hijos: los sujetos pasivos que tengan derecho a percibir ayudas económicas pueden deducir 50 euros por hijo menor de tres años o por hijo cuando se tuviera derecho a percibir ayudas económicas por parto múltiple, siempre que los ingresos anuales de la unidad familiar en la que se integran no excedan de 11 veces el SMI.

. Por fomento del autoempleo: 400 euros para los contribuyentes que hayan causado alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, por primera vez durante el período impositivo, mantengan dicha situación de alta durante un año natural y desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía; 600 euros si el contribuyente, en la fecha de devengo del Impuesto, es mayor de 45 años.

. Por adopción internacional de hijos: 600 euros por cada hijo adoptado en el período impositivo en el que se haya inscrito la adopción en el Registro Civil.

. Por discapacidad del sujeto pasivo: 100 euros si su base imponible no supera 19.000 euros en tributación individual o 24.000 euros en conjunta.

. Vivienda protegida: 30 euros para los sujetos pasivos con derecho a percibir subvenciones o ayudas para la adquisición o rehabilitación de viviendas protegidas.

. Por inversión en vivienda habitual protegida: 2% de las cantidades satisfechas; 3% si el adquirente es menor de 35 años y cumple determinados requisitos.

. Por arrendamiento de la vivienda habitual: 15%, con un máximo de 500 euros anuales, para los menores de 35 años que cumplan determinados requisitos.

. Por familia monoparental: 100 euros, incrementada en 100 euros por cada ascendiente que conviva con la familia monoparental, siempre que éstos generen el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes mayores de 75 años.

. Por asistencia a personas con discapacidad: 100 euros por persona para los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de descendientes o ascendientes siempre que su base imponible no sea superior a 80.000 euros en tributación individual o a 100.000 euros en conjunta.

Cuando las personas con discapacidad necesiten ayuda de terceras personas y generen derecho a la aplicación del mínimo por gastos de asistencia: el 15% del importe satisfecho a la SS, en concepto de la cuota fija que sea por cuenta del empleador, con el límite de 500 euros anuales por contribuyente.

. Por ayuda doméstica: 15% del importe satisfecho a la SS, en concepto de la cuota fija que sea por cuenta del empleador.

. Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales: 20% de las cantidades invertidas como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en SA, SL, SAL o SLL, con el límite de 4.000 euros anuales.

Aragón

. Por nacimiento o adopción: 500/600 euros por cada nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos, o por el nacimiento o adopción del segundo hijo, si éste presenta un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

. Por adopción internacional de niños: 600 euros por cada hijo adoptado en el período impositivo en que se dicte resolución judicial constituyendo la adopción.

. Por cuidado de personas dependientes: 150 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 75 años y ascendientes o descendientes con un grado de discapacidad igual o superior al 65% que convivan con el contribuyente y no obtengan rentas anuales superiores a 8.000 euros.

. Por donaciones con finalidad ecológica: 15% con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica.

. Por adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo: 3% de las cantidades satisfechas.

. Por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil: 20% de las cantidades invertidas con el límite de 10.000 euros.

Asturias

. Por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años: 341 euros (338 euros en el ejercicio 2010) por cada persona mayor de 65 años que conviva con el contribuyente durante más de 183 días al año en régimen de acogimiento sin contraprestación.

. Por adquisición o adecuación de vivienda habitual para contribuyentes discapacitados: el 3% de las cantidades satisfechas siempre que el grado de minusvalía sea igual o superior al 65%. Esta deducción también se aplica cuando la discapacidad la padece el cónyuge, ascendiente o descendiente con el que conviva.

La base máxima de esta deducción es de 13.664 euros (13.529 euros en el ejercicio 2010).

. Por inversión en vivienda habitual protegida: 113 euros (112 euros en el ejercicio 2010) para los contribuyentes que tengan derecho a percibir subvenciones o ayudas económicas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda.

. Por alquiler de vivienda habitual: 10% de las cantidades satisfechas por alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 455 euros (450 euros en el ejercicio 2010); 15% con el límite de 606 euros (600 euros en el ejercicio 2010) en caso de alquiler de vivienda habitual en el medio rural.

. Deducción para jóvenes y mujeres emprendedores (autoempleo): 172 euros (170 euros en el ejercicio 2010) para los jóvenes emprendedores menores de 30 años y mujeres emprendedoras cualquiera que sea su edad,

. Se establece una deducción de 69 euros (68 euros en el ejercicio 2010), incompatible con la anterior, para aquellos emprendedores que formen parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

. Por donación de fincas rústicas: 20% del valor de las donaciones de fincas rústicas hechas a favor del Principado de Asturias con el límite del 10% de la base liquidable del contribuyente.

. Por adopción internacional de menores: 1.010 euros (1.000 euros en el ejercicio 2010) por cada hijo adoptado en el período impositivo siempre que el menor conviva con el declarante.

. Por partos múltiples o por dos ó más adopciones constituidas en la misma fecha: 505 euros (500 euros en el ejercicio 2010) por hijo nacido o adoptado en el período impositivo en que se lleve a cabo el nacimiento o adopción.

. Por familia numerosa: 505 euros (500 euros en el ejercicio 2010) para familia numerosa de categoría general y 1.010 euros (1.000 euros en el ejercicio 2010) para familia numerosa de categoría especial.

. Por familias monoparentales: 303 euros (300 euros en el ejercicio 2010) para el contribuyente que tenga a su cargo descendientes, siempre que no conviva con cualquier otra persona ajena a los mismos, salvo ascendientes que generen el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes.

. Por acogimiento familiar de menores: 253 euros (250 euros en el ejercicio 2010) por cada menor en régimen de acogimiento familiar simple o permanente, con exclusión de aquellos que tengan finalidad preadoptiva, siempre que convivan con el menor 183 días durante el período impositivo; 126 (125 en el ejercicio 2010) por cada menor acogido si el tiempo de convivencia fuera superior a 90 e inferior a 183 días.

Deducción por certificación de la gestión forestal sostenible: 30% de las cantidades invertidas para la obtención de la certificación para los contribuyentes que sean propietarios de montes ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma, con un máximo de 1.000 euros por contribuyente.

Canarias

. Por donativos: 10% de las donaciones dinerarias realizadas a entidades públicas, entidades sin fines lucrativos y cabildos o corporaciones municipales canarias cuya finalidad sea la defensa y conservación del medio ambiente; 20% de las donaciones realizadas para la rehabilitación o conservación del Patrimonio Histórico de Canarias; 10% de las cantidades destinadas a restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles de interés cultural.

. Por gastos de estudios: 1.500 euros por cada descendiente o adoptado soltero menor de 25 años, que dependa económicamente del contribuyente y curse estudios de educación superior fuera de la isla en que se encuentre la residencia habitual del contribuyente.

. Por traslado de residencia de una isla a otra del archipiélago por motivos laborales: 300 euros en el período en que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.

. Donaciones en metálico para la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual: 1% cuando los donatarios sean descendientes o adoptados menores de 35 años con el límite de 240 euros por cada donatario; 2% cuando los destinatarios sean descendientes o adoptados con una minusvalía superior al 33%, con el límite de 480 euros por cada donatario; 3% si el grado de minusvalía es igual o superior al 65%, con el límite de 720 euros.

. Por nacimiento o adopción de hijos: Por cada hijo nacido o adoptado durante el período impositivo en que se integre en la unidad familiar: 200 euros por el primero o segundo hijo; 400 euros por el tercero; 600 euros por el cuarto; 700 euros por el quinto o sucesivos. En caso de minusvalía, además de la general, la deducción será de 400 u 800 euros según los casos.

. Por minusvalía y mayores de 65 años: 300 euros por cada contribuyente con un grado de minusvalía superior al 33%, y 120 euros por cada contribuyente mayor de 65 años.

. Por gastos de guardería de hijos menores de 3 años: 15% de las cantidades satisfechas con el límite de 400 euros anuales por cada niño.

. Por familia numerosa: 200 euros, para familia numerosa de categoría general y 400 euros para familia numerosa de categoría especial. Si alguno de los cónyuges o descendientes a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar del Impuesto tiene un grado de minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65%, la deducción anterior será de 500 euros y 1.000 euros respectivamente.

. Por inversión en vivienda habitual en el tramo autonómico: sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual:

- Renta inferior a 12.000 euros: 1,75%.

- Renta igual o superior a 12.000 euros e inferior a 30.000 euros: 1,55%.

- Renta igual o superior a 30.000 euros e inferior a 60.000 euros: 1,15%.

- Obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad: 0,75%.

. Por alquiler de vivienda habitual: 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo con un máximo de 500 euros.

. Por variación del Euríbor: el resultado de aplicar a la base de deducción (constituida por las cantidades satisfechas por amortización, intereses y demás gastos derivados de la financiación de la primera vivienda habitual, con el límite de 9.015 euros) el porcentaje de la variación media positiva del euribor a lo largo de cada período impositivo.

. Por desempleo: 100 euros para los contribuyentes que perciban prestaciones por desempleo siempre que, además de otros requisitos de carácter económico, tengan su residencia habitual en las Islas Canarias y estén en situación legal de desempleo durante más de 6 meses del período impositivo.

Cantabria

. Por arrendamiento de vivienda habitual: 10% hasta un límite de 300 euros anuales. Es necesario tener menos de 35 años, o 65 o más años, excepto el contribuyente con minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65%.

. Por cuidado de familiares: 100 euros por cada descendiente menor de 3 años, por cada ascendiente mayor de 70, y por cada ascendiente o descendiente con minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65%.

. Por adquisición o rehabilitación de vivienda en los municipios que se fijen: 10%, hasta un límite de 300 euros anuales de las cantidades invertidas si se trata de segunda vivienda o de 600 euros anuales si la vivienda constituye la residencia habitual.

. Por donativos a fundaciones: 15% de las cantidades donadas a fundaciones domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria que persigan fines culturales, asistenciales, deportivos o sanitarios o cualesquiera otros de naturaleza análoga a éstos. 12% de las cantidades que se donen al Fondo Cantabria Coopera.

. Por acogimiento familiar de menores: 240 euros, o el resultado de multiplicar 240 euros por el número máximo de menores que haya acogido de forma simultánea en el período impositivo, con el límite de 1.200 euros.

Castilla-La Mancha

. Por nacimiento o adopción de hijos: 100 euros por cada hijo nacido o adoptado.

. Por discapacidad: 300 euros los contribuyentes con minusvalía igual o superior al 65%; 200 euros por cada ascendiente o descendiente con minusvalía igual o superior al 65%.

. Por contribuyentes mayores de 75 años y cuidado de ascendientes mayores de 75 años: 100 euros.

. Por inversión en vivienda habitual: 1% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate.

. Por donaciones: 15% de las cantidades aportadas al Fondo Castellano-Manchego de Cooperación.

Castilla y León

. Por familia numerosa: 246 euros; 492 euros si alguno de los cónyuges o descendientes tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%; se incrementará en 110 euros por cada descendiente, a partir del cuarto inclusive, a los que sea de aplicación el "mínimo por descendiente". El importe anterior será de 410 euros si la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supera 18.900 euros en tributación individual y 31.500 euros en conjunta.

. Por nacimiento o adopción de hijos: 710 euros por el primer hijo, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros por el tercero o sucesivos si la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supera 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en conjunta, o 410 euros por el primer hijo, 875 euros por el segundo y 1.449 euros por el tercero o sucesivos en caso contrario. Estas cantidades se duplicarán si el nacido o adoptado tiene una minusvalía igual o superior al 33%. Las cuantías por nacimiento, adopción y discapacidad, se incrementarán en un 35% para los contribuyentes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el ejercicio 2010 las cuantías eran de 110 euros por el primer hijo; 274 euros por el segundo y 548 euros por el tercero o sucesivos.

. Por partos múltiples o adopciones simultáneas de dos o más hijos que generen el derecho a la aplicación del «mínimo por descendiente»: deducción de la mitad del importe o del importe obtenido por la aplicación de la deducción por nacimiento o adopción, según que el parto múltiple o adopción simultánea haya sido de dos hijos o de tres o más hijos; 901 euros durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción si la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supera 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en conjunta, o 450 euros en caso contrario.

. Por gastos de adopción de hijos que generen el derecho a la aplicación del «mínimo por descendiente»: 784 euros.

Si se trata de adopción internacional 3.625 euros por cada hijo adoptado si la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supera 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en conjunta y 2.125 si se superan esos límites. En el ejercicio 2010 625 euros por cada hijo adoptado en el periodo impositivo.

. Por cuidado de hijos menores de 4 años: 30% de las cantidades satisfechas a la empleada del hogar, con el límite máximo de 322 euros y 100% de los gastos de preinscripción y matrícula, gastos de asistencia en horario general y ampliado y gastos de alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos, en Escuelas, Centros y Guarderías Infantiles de la Comunidad de Castilla y León, inscritas en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral, con el límite máximo de 1.320 euros.

En el ejercicio 2010: 30% de las cantidades satisfechas en el período impositivo a empleados del hogar, guarderías o centros escolares, con el límite máximo de 322 euros.

. Por cuotas de la SS de empleados del hogar: 15% de las cantidades satisfechas por los contribuyentes que a la fecha de devengo del Impuesto tengan un hijo menor de 4 años, al que sea de aplicación el «mínimo por descendiente», con el límite máximo de 300 euros.

. Por paternidad: 750 euros por disfrute del periodo de suspensión del contrato de trabajo o de interrupción de la actividad por paternidad o del permiso de paternidad; 75 euros por semana completa cuando el permiso no coincida con el máximo legal permitido.

. Deducción de los contribuyentes residentes en Castilla y León no usuarios de residencias públicas o concertadas afectados por minusvalía:

- Si 65 años o más: 300 euros si minusvalía igual o superior al 33% y 656 euros si minusvalía igual o superior al 65%.

- Si menores de 65 años: 300 euros si minusvalía igual o superior al 65%.

En el ejercicio 2010: por residentes de 65 años o más, con minusvalía igual o superior al 65%: 656 euros.

. Por adquisición de la primera vivienda habitual por jóvenes en núcleos rurales: 5% de las cantidades satisfechas por menores de 36 años, en el periodo de que se trate.

. Por alquiler de vivienda habitual: 15%, con un límite de 459 euros, de las cantidades satisfechas por jóvenes menores de 36 años, con un incremento de hasta el 20%, con el límite de 612 euros, cuando la vivienda esté situada en determinados municipios.

. Por el fomento de autoempleo para jóvenes y mujeres: 1.020 euros (510 euros en el ejercicio 2010) euros para jóvenes menores de 36 años y mujeres, cualquiera que sea su edad, que causen alta en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores por primera vez y la mantengan durante un año; 2.040 euros (1.020 euros en el ejercicio 2010) cuando el contribuyente tenga su domicilio en determinados municipios.

. Por cantidades donadas a fundaciones de Castilla y León y para la recuperación del Patrimonio Histórico, Cultural y natural: 15% de las cantidades donadas.

. Por cantidades invertidas en la recuperación del Patrimonio Histórico cultural y natural de Castilla y León: 15% de las cantidades invertidas.

. Por inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a discapacitados en la vivienda habitual: 10%. En el ejercicio 2010 se permitía deducir el 5% por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables y ahorro de agua en vivienda habitual.

. Por inversión en obras de adecuación de la vivienda habitual a la inspección técnica de construcciones: 15%.

. Por inversión en obras de reparación y mejora en vivienda habitual: 15%.

Cataluña

. Por nacimiento o adopción de hijos: 300 euros por nacimiento o adopción de un hijo, en la declaración conjunta de los progenitores o 150 euros, en la declaración individual de cada uno de ellos.

. Por alquiler de vivienda habitual: 10%, con el máximo de 300 ó 600 euros anuales (si familia numerosa).

. Por inversión en vivienda habitual: se establecen los siguientes porcentajes de deducción:

- Con carácter general: 6%.

- Si se trata de obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad: 12%.

- Los contribuyentes que se encuentren en determinadas circunstancias: 9%.

. Por rehabilitación de vivienda habitual: 1,5% de las cantidades satisfechas en el período impositivo.

. Por el pago de intereses de préstamos al estudio universitario de tercer ciclo: el importe de los intereses pagados en el período impositivo correspondientes a los préstamos concedidos a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación para la financiación de tales estudios.

. Por donativos: 15% de las cantidades donadas a entidades que tengan por finalidad el fomento de la lengua catalana, con un límite del 10% de la cuota íntegra autonómica; 25% de las cantidades donadas, con el límite máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica, a favor de centros de investigación adscritos a universidades catalanas y los promovidos o participados por la Generalidad, que tengan por objeto el fomento de la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos.; 15% de las cantidades donadas a favor de entidades vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente, con el límite máximo del 5% de la cuota íntegra autonómica.

. Por viudedad: 150 euros para los contribuyentes que queden viudos durante el ejercicio y 300 euros si la persona contribuyente que queda viuda tiene a su cargo uno o más descendientes.

. Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades nuevas o de reciente creación: 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio, con un máximo de 4.000 euros.

. Por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil: 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio, con un máximo de 10.000 euros.

Extremadura

. Por ayuda doméstica: 15% del importe satisfecho a la SS, con el límite de 200 euros, por la cotización anual de un empleado de hogar.

. Por fomento del autoempleo de las mujeres emprendedoras: 300 euros.

. Por fomento del autoempleo de jóvenes emprendedores menores de 36 años: 250 euros.

. Por adopción internacional: 300 euros por cada hijo adoptado, si la base imponible no supera 39.000 euros en tributación individual o 48.000 euros en conjunta.

. Por familia monoparental: 100 euros.

. Por partos múltiples: 300 euros por hijo nacido.

. Por obras de mejora en la vivienda habitual: 10%.

. Por donaciones con finalidad ecológica: 15% de las cantidades donadas con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica.

. Por inversión no empresarial en la adquisición de ordenadores personales de uso doméstico: 10% de las cantidades invertidas con el límite de 100 euros por declaración.

. Por adquisición de la vivienda para jóvenes de 35 años o menos y para víctimas del terrorismo con residencia en Extremadura: 3% sobre las cantidades satisfechas, excluidos los intereses, para la adquisición de una vivienda nueva protegida.

. Por trabajo dependiente: 100 euros (120 euros en el ejercicio 2010) por cada trabajador por cuenta ajena cuyos ingresos íntegros del trabajo no superen 15.000 euros anuales y sin que las demás fuentes de renta no excedan de 300 euros anuales (600 euros anuales en el ejercicio 2010).

. Por donaciones a favor de la Comunidad Autónoma de bienes integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño: 10% del valor administrativamente comprobado.

. Por las cantidades destinadas a la conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico y Cultural : 5% de las cantidades.

. Por alquiler de vivienda habitual para menores de 35 años, familias numerosas y minusválidos: 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con el límite de 300 euros anuales.

. Por cuidado de familiares discapacitados: 150 euros por cada ascendiente o descendiente que conviva con el contribuyente con discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 65%.

. Por acogimiento de menores: 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar, siempre que convivan con él más de 183 días durante el período impositivo. Si la convivencia es inferior pero superior a 90 días, el importe será de 125 euros.

Galicia

. Por nacimiento o adopción de hijos: 300 euros por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo, que conviva con el contribuyente a la fecha del devengo del impuesto; 360 euros por cada hijo en caso de parto múltiple.

. Por familia numerosa: 250 euros, si familias numerosas de categoría general; 400 euros, si familias numerosas de categoría especial; 500 y 800 euros respectivamente, cuando alguno de los cónyuges o descendientes a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar tenga un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

. Por cuidado de hijos menores: 30% de las cantidades satisfechas, con el límite máximo de 200 euros, por tener que dejar a los hijos de 3 o menos años al cuidado de una empleada del hogar o en guarderías.

. Por sujetos pasivos minusválidos, de edad igual o superior a 65 años con minusvalía igual o superior al 65% y que precisen ayudas de terceras personas: 10% de las cantidades satisfechas a los terceros, con un límite máximo de 600 euros.

. Por gastos por uso de nuevas tecnologías en los hogares gallegos por la contratación de líneas de alta velocidad para acceder a Internet: 30% de las cantidades satisfechas por las cuota de alta y cuotas mensuales, con un límite máximo de 100 euros.

. Por alquiler de vivienda habitual por jóvenes de edad igual o inferior a 35 años: 10% de las cantidades satisfechas, con un límite de 300 euros.

. Por fomento del autoempleo: 300 euros para las personas que causen alta por primera vez durante el período impositivo en el censo de empresarios profesionales y retenedores, y mantengan dicha situación durante un año natural (en el ejercicio 2010 esta deducción estaba destinada a hombres menores de 35 años y mujeres cualquiera que fuera su edad).

. Por acogimiento: 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento, siempre que convivan con el menor más de 183 días durante el período impositivo y no tengan relación de parentesco. Si el tiempo de convivencia fuese inferior a 183 días y superior a 90 días, el importe será de 150 euros.

. Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación: 20% de las cantidades invertidas con el límite de 4.000 euros.

. Por inversión en acciones que cotizan en empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil: 20% de las cantidades invertidas con el límite de 4.000 euros.

Illes Balears

. Por gastos de adquisición de libros de texto: por cada hijo que dé derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, el 100% de los importes destinados a libros de texto editados para el desarrollo y aplicación de los currículos correspondientes en determinados estudios.

. Por edad igual o superior a 65 años: 50 euros por cada contribuyente residente en el territorio de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

. Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual: 4,95 % de las cantidades satisfechas con carácter general o 9,9% cuando se trate de las obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad.

. Por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en el territorio de las Illes Balears realizada por jóvenes con residencia en las Illes Balears: 6,5% de las cantidades satisfechas por menores de 36 años.

. Por arrendamiento de vivienda habitual: 15% de las cuotas satisfechas (con un máximo de 300 euros anuales) por menores de 36 años, discapacitados con minusvalía igual o superior al 65% y padre o padres que convivan con el hijo o hijos sometidos a patria potestad y que integren una familia numerosa.

. Por discapacidad: por cada contribuyente y, en su caso, por cada miembro de la unidad familiar residente en la comunidad autónoma de las Illes Balears que tenga la consideración legal de persona con discapacidad física, psíquica o sensorial: 80 euros si la minusvalía física o sensorial es igual o superior al 33% e inferior al 65%; 150 euros si es igual o superior al 65% y 150 euros si se trata de minusvalía psíquica de grado igual o superior al 33%.

. Por gastos de conservación y mejora en áreas de suelo rústico protegido: 50% de los gastos de conservación y mejora realizados.

. Por fomento del autoempleo: 250 euros para hombres menores de 36 años y 300 euros para mujeres con independencia de su edad, residentes en el territorio de las Illes Balears.

. Por adopción de hijos: 600 euros por cada hijo adoptado durante el periodo impositivo, en adopción nacional o internacional, siempre que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendiente.

. Por las cuotas satisfechas en concepto de ITP-AJD:

- En la adquisición de vivienda habitual por determinados colectivos: 50 % de las cuotas satisfechas en concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas; 50 % de las satisfechas en concepto de documentos notariales, cuota variable, de AJD.

- En la adquisición no exenta de vivienda habitual protegida: 75 % de las cuotas satisfechas en concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas o en concepto de documentos notariales, cuota variable, de AJD.

La Rioja

. Por nacimiento y adopción del segundo o ulterior hijo que convivan con el contribuyente: 150 euros, cuando se trate del segundo; 180 euros por el tercero y sucesivos. En caso de nacimientos o adopciones múltiples, la deducción que corresponde a cada hijo se incrementará en 60 euros.

. Por inversión en la rehabilitación de la vivienda habitual por jóvenes residentes en la Comunidad Autónoma de la Rioja: 5% o 7% de las cantidades satisfechas en el ejercicio; 2% para el resto de contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

. Por inversión en la adquisición de la vivienda habitual para jóvenes menores de 36 años residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja: 3% de las cantidades satisfechas; 5% cuando su base liquidable no exceda de ciertos límites.

. Por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural: 7% de las cantidades invertidas.

Madrid

. Por nacimiento o adopción de hijos: 600 euros por el primero; 750 euros por el segundo; 900 por el tercero o sucesivos. En el caso de partos o adopciones múltiples, las cuantías se incrementarán en 600 euros por cada hijo.

. Por adopción internacional de niños: 600 euros por cada hijo adoptado.

. Por acogimiento familiar de menores: 600 euros por el primero; 750 euros por el segundo; 900 euros por el tercero o sucesivos.

. Por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o discapacitados: 900 euros por cada persona mayor a 65 años o discapacitada con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

. Por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 35 años: 20%, con un máximo de 840 euros, de las cantidades satisfechas, siempre que éstas superen el 10% de la base imponible.

. Por donativos: 15% de las cantidades donadas a fundaciones de carácter cultural, asistencial, sanitario o de naturaleza análoga.

. Por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habitual derivado del alza de los tipos de interés: porcentaje determinado por el producto de multiplicar por 100 una fracción en la que, en el numerador, figurará la diferencia entre el valor medio del índice Euribor a 1 año, en el año al que se refiere el ejercicio fiscal, y el mismo índice del año 2007, y en el denominador figurará el valor medio del índice Euribor a 1 año, en el año al que se refiere el ejercicio fiscal.

. Por gastos educativos: 15% de los gastos de escolaridad, 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar por los hijos o descendientes por los que se tenga derecho al mínimo por descendientes.

En el ejercicio 2010: 10% de los gastos educativos.

. Por inversión en vivienda habitual de nueva construcción: 1% adicional para los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, si se cumplen determinados requisitos.

. Deducción complementaria al tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual: diferencia entre el importe correspondiente al tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual que resulte de aplicar la normativa vigente a 31 de diciembre de 2008 y el importe correspondiente al tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual que resulte de aplicar la normativa vigente en el ejercicio en que se aplique.

. Por familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos: 10% del importe resultante de minorar la cuota íntegra autonómica en el resto de las deducciones autonómicas aplicables y la parte de las deducciones estatales que se apliquen sobre dicha cuota íntegra autonómica.

. Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación: 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio con el límite de 4.000 euros anuales.

. Por fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años que causen alta por primera vez en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores: 1.000 euros.

. Por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil: 20% de las cantidades invertidas con un máximo de 10.000 euros de deducción.

Murcia

. Por inversión en vivienda habitual: 7,5% en general y 10% cuando se trate de obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad.

. Por adquisición de vivienda habitual de nueva construcción para jóvenes de edad igual o inferior a 35 años: 3% sobre las cantidades destinadas a la adquisición o rehabilitación, incluyendo los gastos que hayan corrido a su cargo y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma; 5% para contribuyentes que cumplan ciertos requisitos de base imponible. El importe de la deducción no puede superar los 300 euros anuales.

. Por donativos: 30% de las donaciones dinerarias a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o entidades institucionales dependientes de la misma y a Fundaciones que tengan como fines primordiales el desarrollo de actuaciones de protección del Patrimonio Histórico de la Región.

. Por gastos de guardería para hijos menores de 3 años: 15% de las cantidades satisfechas con un máximo de 330 euros anuales en tributación individual y 660 euros en conjunta .

. Por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables: 10%, de las inversiones realizadas en ejecución de proyectos de instalación de los recursos energéticos procedentes de las fuentes de energías renovables (solar térmica y fotovoltaica y eólica).

. Por inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua: 20% de las las inversiones realizadas hasta un límite de 60 euros anuales.

Valencia

. Por nacimiento o adopción: 270 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el período impositivo.

. Por nacimiento o adopción múltiples: 224 euros como consecuencia de parto múltiple durante el período impositivo o de dos o más adopciones constituidas en la misma fecha.

. Por nacimiento o adopción, durante el período impositivo, de un hijo discapacitado físico o sensorial con una minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con una minusvalía igual o superior al 33%: 224 euros por el primero; 275 euros por el segundo o posteriores.

. Por familia numerosa: 204 euros si familia numerosa de categoría general; 464 euros si familia numerosa de categoría especial.

. Por custodia de hijos en guarderías o similares: 15% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 270 euros, por cada hijo menor de 3 años inscrito en dichas guarderías o centros de educación infantil.

. Por contribuyente discapacitado de edad igual o superior a 65 años: 179 euros por cada contribuyente, con un porcentaje de minusvalía igual o superior al 33%.

. Por ascendientes: 179 euros por cada ascendiente en línea directa mayor de 75 años o mayor de 65 años discapacitado físico o sensorial, con minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con minusvalía igual o superior al 33%, que convivan con el contribuyente y no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros.

. Por realización por uno de los cónyuges de labores no remuneradas en el hogar: 153 euros.

. Por inversión en vivienda: 5% de las cantidades satisfechas por la adquisición de la primera vivienda habitual por contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años, sin computar los intereses; 5% de las cantidades destinadas a la adquisición de la vivienda habitual por discapacitados físicos o sensoriales con minusvalía igual o superior al 65%, o psíquicos, con minusvalía igual o superior al 33%, sin computar los intereses; en caso de utilización de financiación ajena los porcentajes serán el 3,3% dentro de los 2 años siguientes a la adquisición o rehabilitación y después el 1,65%; 102 por destinar ayudas públicas a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

. Por arrendamiento de vivienda habitual: 15%, con el límite de 459 euros; 20%, con el límite de 612 euros, si el arrendatario tiene una edad igual o inferior a 35 años o si es discapacitado; 25%, con el límite de 765 euros, si el arrendatario tiene una edad igual o menor de 35 años y además es discapacitado; 10% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de una vivienda, como consecuencia de la realización de una actividad, por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquel en el que el contribuyente residía con anterioridad, con el límite, de 204 euros.

. Por inversiones para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables en la vivienda habitual: 5% de las cantidades invertidas.

. Por donativos: 20% de las donaciones en favor de la Generalitat y las Corporaciones Locales de la Comunidad Valenciana o de sus entidades públicas dependientes, o de entidades sin fines lucrativos, siempre que su fin exclusivo sea la defensa del medio ambiente; 10% de las donaciones relativas al Patrimonio Cultural Valenciano; 5% de las cantidades dinerarias donadas para la conservación, reparación y restauración de los bienes del Patrimonio Cultural Valenciano que se hallen inscritos en su Inventario General y de las cantidades destinadas a la conservación, reparación o restauración de los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural Valenciano por sus propietarios; 10% de las donaciones destinadas al fomento de la lengua valenciana a favor de una serie de entidades.

. Por conciliación del trabajo con la vida familiar: 418 euros por cada hijo mayor de 3 y menor de 5 años. Esta deducción corresponderá exclusivamente a la madre.

. Por el incremento de los costes de financiación ajena en la inversión de la vivienda habitual para los contribuyentes que satisfagan en el periodo impositivo cantidades en concepto de intereses derivados de un préstamo hipotecario a interés variable para la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual o para la adecuación de la misma por razón de discapacidad.

. Por contribuyentes con dos o más descendientes: 10% del importe de la cuota íntegra autonómica, en tributación individual o conjunta, una vez deducidas de la misma las minoraciones para determinar la cuota líquida autonómica, excluida la presente deducción

. Por cantidades procedentes de ayudas públicas de protección a la maternidad: 270 euros por cada contribuyente.

Para más información consulte nuestra Guía IRPF 2010

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17