Conócenos

Obligación de promotora de solucionar filtraciones en garaje

  • Imprimir


Planteamiento 
Una promotora compra un garaje que tiene 20 años. Realiza mejoras pintando e introduciendo nuevo alumbrado. Una vez restaurado, se venden las parcelas y los trasteros a particulares. 
Al cabo de cuatro años aparecen filtraciones en un muro perimetral que producen humedades en el garaje. ¿La promotora tiene la obligación de solucionar esas filtraciones? En caso afirmativo ¿que tiempo tiene la comunidad para hacer la reclamación y desde qué fecha? 

Solución 
En efecto, la promotora tiene la obligación de solucionar esas filtraciones, dado que nos hallamos ante la entrega de un bien que no es idóneo para servir al fin convenido, originado unos daños que afectan de una u otra forma a la habitabilidad del edificio.
En nuestra opinión, nos hallamos ante el incumplimiento del contrato de compraventa por el promotor vendedor, o, mejor dicho, un cumplimiento defectuoso del mismo. De este modo, la comunidad ostenta una acción de reclamación de naturaleza contractual para lo cual es de aplicación el plazo de prescripción de 15 años del art. 1964 del Código civil -EDL 1889/1- en relación con los artículos relativos al contrato de compraventa previstos en el código civil.
Otra opción es intentar accionar conforme a lo previsto en la LOE y es que por aplicación del art. 2.2. LOE  -EDL 1999/63355- también caería dentro de su ámbito de aplicación. Esta acción, tal y como se desprende del artículo 17.9 LOE, no es incompatible con la acción por responsabilidad contractual antes descrita. Nos hallamos ante un vicio ruinógeno que afecta a la estanqueidad del edificio.

  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17