Conócenos

Rubalcaba lamenta que sólo 9 de las 57 fallecidas por violencia de género habían denunciado a sus presuntos agresores

El PP le pide que investigue el 11-M y el 'chivatazo' antes de dejar Interior para ser candidato a la Presidencia del Gobierno
  • Imprimir

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado hoy en el Senado que tan sólo nueve de las hasta ahora 57 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año habían denunciado previamente a sus presuntos agresores. Según ha admitido, "el año va mal", la tasa de este tipo de delitos ha crecido en los seis primeros meses de 2010, pero ha defendido que "ahora hay más seguridad para atacar este problema".

"El año en materia de asesinatos por violencia de género va mal y cuando uno analiza los casos la cantidad de los presuntos asesinos que estaban denunciados es sólo un 12 por ciento. De las fallecidas este año sólo nueve habían presentado denuncias", ha analizado el ministro en la Comisión de Interior de la Cámara Alta. Sólo las 57 mujeres asesinadas entre enero y octubre ya suponen dos casos más que la cifra total registrada en 2009.

Por ello Rubalcaba ha hecho un llamamiento a denunciar "y, si las víctimas no pueden, que lo hagan sus familias" ya que hay policías "de todos los colores" dedicados a su seguridad. Ha destacado que en la actualidad hay casi 90.000 mujeres protegidas: "hemos salvado muchas vidas pero podemos salvar más si convencemos a todas las mujeres de que denuncien".

"EL CASO MÁS TERRIBLE COMO MINISTRO"

En concreto, se ha referido al suceso de Tarragona en el que ha sido asesinada una mujer y dos menores, cuyos cadáveres fueron hallados cubiertos con cal viva. Según ha dicho, "todo apunta a un nuevo caso de violencia doméstica" y ha llegado a admitir que "puede ser el caso más terrible, quizá junto al de Marta del Castillo" desde que es ministro del Interior. "Por lo que he leído en este caso parece que había una denuncia previa", lamentó Rubalcaba.

En ese sentido, ha defendido que "ahora hay más seguridad para atacar la violencia de género" y aunque ha admitido un incremento de la tasa de este tipo de criminalidad, lo ha enmarcado precisamente en un crecimiento de las denuncias "gracias al trabajo de toda la sociedad y las instituciones" así como a la modificación del Código Penal en el que "se empezaron a tipificar como delito aspectos que antes no lo eran".

PLAN DE SEGURIDAD PARA LOS MAYORES

De hecho, ha anunciado que el mayor esfuerzo a la hora de incrementar los efectivos policiales se ha dado en el campo de la violencia de género, aunque también ha anunciado un "Plan de Seguridad especial para los mayores". "Vamos a ir a los asilos y a otros puntos, vamos a decirles a los mayores que estamos ahí. La gente mayor se preocupa más por la inseguridad ciudadana, mientras que los jóvenes no lo tienen como una preocupación. Vamos a estar allí, no es sólo estar seguros, sino sentirse seguros", ha detallado.

El ministro ha realizado estas declaraciones con motivo de su comparecencia en el Senado para presentar los datos de criminalidad de los primeros seis meses del año, donde la tasa de delincuencia se ha convertido en la "más baja de toda la década" con 45,1 infracciones penales cometidas por cada mil habitantes, 0'7 puntos menos que en la primera mitad de 2009.

Después de rechazar "la autocomplaciencia" en este asunto y abogar por "un sentido autocrítico", el ministro valoró que "estos datos demuestran que se mantiene la mejora del año pasado, hay una evolución positiva y más eficacia policial en cualquier término". Además ha explicado que "las tasas han bajado en todas las comunidades autónomas" y se ha felicitado por que España ocupa uno de los mejores puestos en este ámbito dentro de la Unión Europea.

Asimismo, se ha referido al CIS para decir que en este momento los ciudadanos españoles no incluyen la inseguridad ciudadana entre sus principales preocupaciones, sólo el 0,6 cree que este asunto es el principal problema que tiene España.

Por su parte, el senador del PP Luis Peral denunció que los gráficos expuestos por el ministro son "sesgados" y le pidió mayor "transparencia". "Lo que no nos podemos creer es que en Luxemburgo haya un índice de criminalidad que supere en un 60 por ciento a España", replicó Peral, quien añadió que "cuando había pleno empleo, la gente se preocupaba por la Seguridad Ciudadana, pero evidentemente cuando el paro es del 20 por ciento, la preocupación de los españoles va por otros derroteros".

Peral ha finalizado su intervención asegurando que esta "podría ser la última comparecencia de Rubalcaba como responsable de Interior". "No es descartable que pueda estar afrontando otra época como candidato a la Presidencia del Gobierno dentro de unos meses", ha puntualizado.

En ese sentido, le reconoció los éxitos en materia antiterrorista pero le pidió que no deje el Ministerio sin esclarecer algunos asuntos "desagradables" como "quiénes fueron los autores intelectuales del 11-M, quien ordenó el 'Chivatazo' y quién es el policial JAG". Rubalcaba se limitó a defender la labor de las Fuerzas de Seguridad.

  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Entrevista

"El binomio de redes sociales y comunicación es sinónimo de cercanía, escucha, empatía y transparencia"

Entrevistamos a Juan Merodio, blogger, Speaker & International Advisor in Marketing, Innovation, Management & Digital Transformation.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17