Conócenos

GALICIA

Currás estima recaudar 150 millones en dos años con un plan para reducir el tiempo de tramitación de impuestos

Fernández Currás se declara "optimista" sobre una recuperación de la economía gallega en 2011
  • Imprimir

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha estimado que la Xunta recaudará 70 millones en 2011 y 80 en 2012 con la aplicación de un plan para reducir el tiempo de tramitación de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones.

Durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento para defender el proyecto de presupuestos para el año próximo, Fernández Currás se ha declarado "optimista" respecto a la recuperación de la economía gallega, con un cierre 2010 "en tasas positivas" y un crecimiento del 1% del producto interior bruto (PIB) para 2011. "Lo digo alto y claro: somos optimistas", ha afirmado.

La titular de Facenda ha subrayado que la economía gallega creció un 0,1% en el tercer trimestre --un 0,6% respecto al mismo trimestre del año anterior-- y que confía en que este ejercicio se cierre en tasas positivas, aunque no concretó una cifra. En el momento de presentar el anteproyecto de las cuentas para 2011 había señalado que Galicia podría terminar este año con un 0% de variación. "Podemos dar por cerrada técnicamente la peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial", ha proclamado.

En su discurso, ha insistido en la apuesta del Gobierno gallego por mejorar la eficiencia de los impuestos ya establecidos, "antes de pedir más sacrificios" a los gallegos por esta vía. En un contexto en el que caen los ingresos procedentes de transferencias del Estado y se reduce la capacidad de endeudamiento para cumplir los objetivos de estabilidad, ha expuesto, las opciones son "o incrementar una carga fiscal ya muy elevada" o mejorar la recaudación de los tributos existentes. "Nosotros apostamos por la segunda opción", ha dicho.

En esta línea, ha reiterado que la Xunta incrementará la inspección fiscal --calcula ingresar 25 millones este año por el incremento de controles-- y buscará "mejorar la gestión" de los impuestos para adelantar la recaudación de esos 150 millones entre 2011 y 2012. En cuanto a las comprobaciones, aumentarán un 79% para el impuesto de sucesiones y donaciones y un 50% para el de transmisiones patrimoniales.

Así, ha renunciado a subir tributos, ha apostado por rebajas selectivas y por gestionar unos impuestos "que no lastren el crecimiento económico".

Además, Fernández Currás ha insistido en que la Xunta hace un "esfuerzo histórico" en los presupuestos para el próximo año y ha indicado que, pese a que los recursos de los que dispondrá Galicia en 2011 se reducen un 10,8% respecto a los de 2010, el "sacrificio" se hace "sin penalizar los gastos sociales".

"FRACASO" DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La conselleira de Facenda ha criticado también el nuevo modelo de financiación autonómica y ha considerado que "antes de un año el Gobierno lo da por fracasado", al "no cumplir los compromisos". Se ha referido de este modo a los 243 millones del fondo de cooperación que la Xunta reclama al Gobierno que debe abonar en 2011, mientras que el Ministerio de Economía y Hacienda sostiene que tal cantidad no se transferirá hasta la liquidación del ejercicio, en 2013.

Si esta cantidad finalmente no se ingresa, ha denunciado, el total de los ingresos procedentes del Estado se reducirá en 487 millones de euros. A esto se suma una menor capacidad de endeudamiento, pues Galicia podrá obtener por esta vía 738 millones de euros en 2011, frente a los más de 1.500 de este año.

Pese a este escenario, ha sostenido Fernández Currás, la Xunta renuncia a subir impuestos y se basa en los resultados de las rebajas fiscales realizadas para continuar por esta vía. Así, ha indicado que se ha incrementado un 31% la adquisición de vivienda entre jóvenes con el primer recorte en este sentido.

GALICIA, "EJEMPLO" PARA ESPAÑA

La responsable de Facenda ha destacado que Galicia será "una de las pocas" comunidades que cumpla con los objetivos de estabilidad y ha considerado que "es un ejemplo que debería seguir el Gobierno de España".

Además, ha afirmado que la inversión por habitante prevista para las provincias de Lugo y Ourense el próximo año es "casi el doble" de la que corresponderá a A Coruña y Lugo, lo que "sí contribuirá a evitar una Galicia de dos velocidades".

Fernández Currás ha defendido que las cuentas para 2011 tienen el "firme compromiso" de utilizar "todos los mecanismos para salir de la crisis" y las ha calificado de "austeros, realistas y rigurosos". Sientan, a su juicio, "los cimientos de la recuperación en la confianza".

  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17