LABORAL

La ministra de Empleo apuesta por impulsar la compatibilidad de trabajo y pensión

Noticia

Fátima Báñez recuerda que el primer paso se introdujo en 2013, con la compatibilidad del trabajo y el cobro del 50% de la pensión.

Fatima-Banez_EDEIMA20151125_0013_1.jpg

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos y el subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de la Plataforma Seguir Creando, según ha informado el propio Ministerio.

La ministra ha afirmado, refiriéndose a la aprobación del Real Decreto Ley 5/2013 que introduce la denominada como jubilación activa, que "se ha avanzado más en los últimos 2 años que en 5 décadas". La jubilación activa ha supuesto un avance significativo en materia de envejecimiento activo al permitir por primera vez compatibilizar la percepción del 50% de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva con el trabajo por cuenta ajena o propia del pensionista (independientemente de lo percibido), cumpliendo determinados requisitos.

Durante el encuentro, la ministra ha trasladado su compromiso por apostar por el envejecimiento activo y avanzar hacia la plena compatibilidad de trabajo y pensión.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha trasladado a la plataforma que la inspección opera con autonomía para garantizar el cumplimiento de esta legalidad, y que en ningún caso discrimina por razón de la actividad desarrollada.

Por otro, lado la ministra de Empleo y Seguridad Social ha defendido la neutralidad de los derechos de autor a la hora de determinar la existencia de un actividad incompatible con la pensión.