ADMINISTRATIVO

Nulidad de un acto firme revisado judicialmente

Foro Coordinador: Diego Córdoba Castroverde

Planteamiento

¿Es posible plantear un recurso de nulidad o revisión de oficio aduciendo motivos de nulidad del acto firme que ya fue recurrido y confirmado por un tribunal?

La solicitud de revisión de oficio se presenta como un remedio excepcional para poder invocar motivos de nulidad contra resoluciones administrativas firmes "que hayan puesto fin a la vía administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo en los supuestos previstos en el art. 62,1 -EDL 1992/17271-".

La cuestión que se suscita es si resulta posible que la parte que recurrió ante los tribunales contenciosos un acto administrativo y alegó los motivos de nulidad que estimó procedentes puede, después de que su recurso haya sido desestimado y consecuentemente confirmada la validez del acto administrativo, solicitar la revisión de oficio de dicho acto administrativo aduciendo nuevos motivos que no invocó en su día.

¿Existiría alguna diferencia para plantear la revisión de oficio dependiendo de que el acto sea firme y consentido en vía administrativa respecto de los que hayan sido revisados por los tribunales de justicia?

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", número 1, el 2 de febrero de 2012.

Puntos de vista

Inés Huerta Garicano

El art. 102,1,2 de la Ley 30/92 -

Leer el detalle

Fátima de la Cruz Mera

La revisión de oficio de los actos administrativos nulos de pleno de...

Leer el detalle

José Díaz Delgado

El tema que se suscita es interesante y desde luego no agotado, ni do...

Leer el detalle

Leer más

Resultado


ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación