ADMINISTRATIVO

Alcance de la cosa juzgada en el procedimiento contencioso-administrativo

Foro Coordinador: Diego Córdoba Castroverde

Planteamiento

 

El supuesto de hecho que se plantea es el siguiente: un particular tras reclamar en vía administrativa entabla un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta, su recurso es desestimado por sentencia firme. Posteriormente formula una nueva petición ante la Administración en la que vuelve a plantear la misma pretensión introduciendo algunos cambios sin trascendencia (por ej.: modifica la cantidad reclamada) pero manteniendo los hechos en los que se funda y la causa de pedir y se dicta una resolución administrativa expresa desestimatoria de su petición sin hacer referencia a la anterior desestimación presunta ni a la sentencia dictada y sin plantear la existencia de cosa juzgada.

¿Puede apreciarse la causa de inadmisibilidad de cosa juzgada aunque el acto impugnado sea diferente y se haya podido cambiar, eventualmente algunos puntos en relación con su anterior petición? ¿Puede el tribunal, de oficio, dar traslado a las partes en trámite de admisión del recurso sobre esta causa de inadmisibilidad e inadmitirlo pese a que no está regulado en el art. 51 LJCA -EDL 1998/44323- o ha de esperar a que la plantee el Abogado del Estado como alegación previa o en su contestación a la demanda? .

 

Puntos de vista

El art. 222 LEC -EDL 2000/77463- -de aplicación supletoria...

Leer el detalle

La reciente STS 4 febrero 2010  -EDJ 2010/9...

Leer el detalle

La primera cuestión que suscita la pregunta obliga a determina, co...

Leer el detalle

Leer más

Resultado


ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación