Conócenos

MODERNIZACIÓN

La justicia se acerca a los jóvenes

Por José de la Mata Amaya

Director General de Modernización de la Administración de Justicia

  • Imprimir

El Ministerio de Justicia ha creado la página justoxti en Tuenti para acercarse a los usuarios más jóvenes. El objetivo es ayudar a conformar en ellos una conciencia futura sobre la importancia del papel de la Administración de Justicia en nuestra sociedad.

Tener una presencia activa en las redes sociales es un paso que, antes o después, se plantea toda organización que, para alcanzar determinados objetivos, busca la proyección al exterior de su actividad en los nuevos escenarios sociales.

Para el Ministerio de Justicia ha sido un paso importante. Una Administración que está dejando atrás una estructura y organización decimonónicas para impulsar un nuevo modelo de organización, tecnológicamente avanzada, y acorde con una sociedad moderna del siglo XXI, tenía que apostar por las redes sociales para contar este proceso de cambio y modernización.

De un tiempo a esta parte, ya no produce extrañeza la noticia de que tal Ministerio o tal Institución ha creado su perfil en twitter o facebook. Es la constatación de que la esfera pública ha asumido el reto de adaptarse a los nuevos modelos de comunicación para llegar a los entornos virtuales, donde cada vez los ciudadanos pasamos más tiempo. Estos escenarios sociales han provocado un giro de 180º en la forma de comunicarse y relacionarse las organizaciones con sus públicos y los canales convencionales de comunicación hablan ya de tú a tú con los nuevos formatos.

Las instituciones están empezando a salir de su espacio seguro y asumiendo el riesgo de ir a buscar a la gente allí donde está (y cada vez más, en las redes sociales). Pero no se trata de estar por estar. Como dice Gaby Castellanos, una de las mayores estrategas en España de los social media: "solo si tenemos claro que hay oportunidad de relacionarse con el consumidor estarán asegurados el éxito y las oportunidades de crecimiento en las redes sociales". Llevado al terreno de la Administración de Justicia, sólo hablando y escuchando a los usuarios de la justicia y contando con ellos para afrontar el cambio que hemos iniciado, éste tendrá éxito.

Los usuarios de la justicia somos todos. Tanto los que, por los motivos más diversos hemos tenido ya que relacionarnos con esta Administración, como los jóvenes que se están formando y que empiezan a construirse una idea de lo que somos y de lo que hacemos. Por eso, es importante que el mensaje de la modernización que ha emprendido la Administración de Justicia llegue también a ellos, que serán mañana usuarios de una justicia que hoy están empezando a conocer en pleno proceso de transformación, hacia un servicio público tecnológicamente avanzado, más ágil y eficiente. Pero no solo es necesario lograr que sean testigos del cambio. Es importante contribuir a fomentar en ellos los valores de responsabilidad, tolerancia, justicia social y respeto por los derechos humanos, así como el sentimiento de pertenencia a una sociedad que funciona con arreglo a unas leyes y a unas normas que todos tenemos que cumplir para una convivencia pacífica.

Con estos objetivos, desde el pasado 23 de febrero el Ministerio de Justicia ha creado la página justoxti en Tuenti (www.tuenti.com/justoxti), donde están los jóvenes, consolidando nuestro compromiso en ser una de las instituciones públicas de nuestro país más activas en Internet. De la mano de esta herramienta social, líder en España con más de 10 millones de usuarios, queremos explicarles a los jóvenes cómo se organiza, cómo funciona la nueva Administración de Justicia y por qué ha sido necesario acometer esta importante reforma que está modernizando este servicio público. Para que conozcan quién es quién en la justicia y en qué consiste su trabajo. Todo ello contado con un lenguaje claro y cercano, muy divulgativo, a través de imágenes y vídeos que muestren ejemplos concretos del cambio en la justicia y de cómo lo estamos haciendo.

Llegar a estos jóvenes y captar su atención entre la infinidad de estímulos que reciben continuamente a través de las redes sociales, para lograr que comprendan – y compartan - la importancia del papel de la Administración de Justicia en nuestra sociedad es una tarea compleja, pero inaplazable.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17