Conócenos

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Observatorio EJIS: Analizando y midiendo la interoperabilidad judicial

Por José de la Mata Amaya

Director General de Modernización de la Administración de Justicia. Ministerio de Justicia

  • Imprimir

El marco de colaboración instaurado bajo el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), ha supuesto un gran avance en el objetivo de tener una Justicia tecnológicamente avanzada.

Es relevante señalar que EJIS tiene por objeto lograr, a través de las plataformas tecnológicas necesarias, la interoperabilidad total de todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia, garantizando su sincronización y la compartición de la información entre todas, obteniéndose así un sistema global interconectado. Mejorará así la eficiencia de los procesos, obteniéndose el máximo beneficio del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la actividad judicial mediante la definición y el desarrollo de un marco técnico, organizativo y semántico-jurídico que haga del funcionamiento de la administración de justicia un servicio ágil, accesible, eficaz, eficiente y de calidad.

Actualmente, los Observatorios están adquiriendo cada vez mayor relevancia en la toma de decisiones, en el diseño y en la evaluación de las políticas públicas en todos los ámbitos, analizando e interpretando la información obtenida de distintas fuentes y de una manera periódica.

En este contexto nace el Observatorio EJIS, impulsado por el MJU, el CGPJ, la FGE y las CCAA con competencias transferidas en materia de Justicia, con la finalidad de canalizar información veraz, actualizada y comparable sobre la actividad y desarrollo de la interoperabilidad y seguridad en el sector de la Justicia, de forma que pueda hacerse un seguimiento del cumplimiento de la interoperabilidad en el plazo de cuatro años establecido por la recientemente aprobada Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

La misión asignada al Observatorio de medir y analizar la evolución de la interoperabilidad y la seguridad, en todas sus dimensiones, en el ámbito de la Administración de Justicia. Y para asegurar el cumplimiento de esta misión, se han definido los siguientes objetivos fundamentales:

- Disponer de un conjunto de indicadores que permitan evaluar el grado de consecución de los objetivos generales de interoperabilidad y seguridad, distinguiendo aquí entre indicadores de seguimiento (que permiten medir el avance de ejecución de las políticas públicas puestas en marcha), indicadores de percepción (que permiten medir el grado de satisfacción de los diferentes colectivos con los servicios desarrollados) e indicadores de impacto (que permiten medir el grado de consecución de los objetivos fijados por las políticas públicas).

- Ofrecer análisis y prospectiva, mediante la elaboración de estudios e informes, orientado a apoyar la toma de decisión y la definición de futuras políticas orientadas a la modernización de la Administración de Justicia.

- Facilitar la comunicación, tanto la interna en el seno de los diferentes agentes que integran la Administración de Justicia, como la externa orientada a la sociedad en general, de los resultados y avances registrados, así como de las necesidades de mejora y los esfuerzos que es menester realizar.

- Establecer comparativas para medir el grado de convergencia y el nivel de servicio público prestado por la Administración de Justicia española en relación con otros países de nuestro entorno.

Los objetivos del Observatorio EJIS giran, por tanto, en torno a observar, actuar y ser un referente para el sector.

Observar para adquirir una visión integral de la actividad EJIS que sirva de apoyo a la toma de decisiones que permitan mejorar y adoptar buenas prácticas en el ámbito de la interoperabilidad.

Actuar elaborando contenidos, identificando mejoras y recomendaciones que sirvan para futuras iniciativas EJIS, así como determinando las vías para fomentar el uso de los sistemas de interoperabilidad.

Finalmente, ser un referente de conocimiento para el ámbito de la Administración de Justicia y las entidades relacionadas, a través de la difusión, a nivel interno y externo, de las actuaciones realizadas, asegurando que todo el conocimiento generado llega a los implicados.

La actividad del Observatorio EJIS se centra en las Instituciones EJIS directamente implicadas en la administración de justicia, pero también con otras entidades que mantienen relación con la administración de justicia y, como no, con los ciudadanos.

Como base para promover el debate, contribuir a la reflexión y el diálogo, fomentar la innovación, mejorar el proceso de toma de decisiones y servir de apoyo al desarrollo de políticas públicas, se han agrupado las principales funciones del Observatorio EJIS en cuatro áreas de actuación:

El Observatorio EJIS va a ser el encargado de definir y mantener actualizado el Barómetro de Interoperabilidad y Seguridad EJIS, como herramienta indispensable para comprender las claves de la situación en materia de interoperabilidad y seguridad en EJIS.

El Barómetro está formado por un conjunto de indicadores, cuya función es informar  valorar de la forma más precisa posible sobre el cumplimiento de los objetivos marcados en el Convenio EJIS, así como el estado de implantación de las actuaciones definidas para su consecución y las mejoras derivadas de las mismas.

El control y seguimiento de la implantación de la interoperabilidad y seguridad en la Administración de Justicia en el marco del Convenio EJIS se va a realizar a través de un modelo de indicadores, basado en tres perspectivas de valoración:

- IMPACTO: Describen cualitativa y cuantitativamente el grado de consecución de los objetivos fijados de interoperabilidad.

- PERCEPCIÓN: Describen cualitativamente el grado de satisfacción de los colectivos,

- SEGUIMIENTO: Describen cuantitativa y cualitativamente el avance de ejecución de las actuaciones puestas en marcha.

Bajo el área de actuación de análisis y generación de contenidos, se procederá a la elaboración y publicación de materiales documentales que permitan divulgar la situación, así como buenas prácticas y recomendaciones derivadas del estudio de otras iniciativas de la administración pública nacional.

Mediante el área colaboración institucional, se establecerán relaciones con otros Observatorios y con grupos de expertos cuya actividad esté relacionada con el sector justicia con el fin de recopilar opiniones, recomendaciones, experiencias y aprovechar sinergias en el ámbito de la interoperabilidad y seguridad.

Por último, mediante el área de gestión del cambio, se procederá a la divulgación de los trabajos realizados entre todos los colectivos involucrados en las actuaciones EJIS con el objetivo de comunicar, sensibilizar e implicar ante el cambio para asegurar el éxito en su implantación. La comunicación será la herramienta estratégica para conseguir la motivación y participación de las personas que se ven afectadas directamente por EJIS, así como la elaboración de contenidos formativos.

En definitiva, un centro de conocimiento, anticipación, difusión, control y seguimiento de los efectos de la puesta en funcionamiento del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17