El Derecho

Conócenos

Fiscal

¿Puede practicarse la deducción por vivienda habitual tras un cambio de residencia?

Después de un traslado de residencia por motivos laborales, puede reiniciarse la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual desde que la vivienda adquiera, de nuevo, dicha consideración.

  • Imprimir

Administrador de fincas,hipoteca,vivienda

Se plantea consulta ante la Dirección General de Tributos (DGT de 31 de julio de 2017) por parte de un contribuyente que lleva practicando la deducción por inversión en vivienda habitual desde el año 2010, pero que tiene que dejar de residir en la misma por motivos laborales.

Ante esta circunstancia, eleva consulta planteando dos cuestiones:

1) ¿Se puede practicar la deducción por el ejercicio 2017, año que deja de constituir su vivienda habitual?

2) ¿Se puede seguir practicando la deducción tras dejar de constituir su residencia habitual, y en el caso de que no sea posible, puede reiniciarse su práctica a partir del momento en el que la vivienda vuelva a constituir su residencia habitual?

La DGT, tras exponer los requisitos para aplicar la deducción y el concepto de vivienda habitual, resuelve las cuestiones planteada y establece:

1) la vivienda pierde el carácter de habitual desde que el contribuyente efectúa el traslado;

2) el obligado tributario puede aplicar la deducción en el ejercicio 2017 en función de las cantidades que hubiese satisfecho hasta la fecha en la que la vivienda deja de constituir su residencia habitual;

3) durante el periodo en que la vivienda no constituye su residencia habitual no puede aplicarse la deducción, y;

4) el contribuyente tiene derecho a reiniciar la deducción desde que la vivienda alcance, de nuevo, la consideración de vivienda habitual.

La consideración de vivienda como habitual requiere su utilización efectiva y con carácter permanente por el contribuyente durante, al menos, tres años.

Asimismo, cabe recordar que desde el 1 de enero de 2013 se suprime, con carácter general, la aplicación de esta deducción, no obstante, se regula un régimen transitorio (LIRPF disp.trans.18ª).

Nota

Este contenido pertenece a ADN fiscal, el nuevo servicio de información jurídica inteligente que te permite estar al día de todas las novedades legislativas y jurisprudenciales. Además de la síntesis, esta novedad contiene cuestiones a recordar y casos prácticos. Prúebalo gratis durante 15 días.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17