Conócenos

Violencia de género

Sanidad lanza una campaña contra la violencia de género digital

Un tercio de los jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable situaciones como controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades o no permitir que la pareja trabaje o estudie.


  • Imprimir

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado la campaña «Diez formas de violencia de género digital», iniciativa para prevenir la violencia de género en Internet y en las redes sociales, impulsada por PantallasAmigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Dolors Montserrat ha señalado que aunque el avance tecnológico ha supuesto la eliminación de barreras a la hora de comunicarnos, también ha propiciado la aparición de nuevas formas de maltrato hacia la mujer, como el ciberacoso. Según el estudio sobre la «Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud» realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 25% de las chicas reconoce haber sufrido ciberacoso a través del móvil.

Lo paradójico es que, a pesar de que la juventud considera inaceptable la violencia de género así como la violencia física y sexual, no detecta como manifestación de esta violencia conductas que son a todas luces discriminatorias y machistas. Por ello, el objetivo de la campaña consiste en demostrar una serie de acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas para visibilizarlas y provocar la reflexión para su posterior rechazo.

¿Qué conductas son violencia de género?

Estos son los comportamientos sobre los que la campaña quiere llamar la atención de la población más joven:

1.      Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil.

2.      Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas.

3.      Espiar el móvil de tu pareja.

4.      Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales.

5.      Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales.

6.      Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización.

7.      Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas.

8.      Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales.

9.      Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona.

10.    Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online.

Además de una imagen que se distribuirá en las redes sociales, cada una de las diez acciones se encuentra reflejada en una breve animación. Estas animaciones, por un lado,  ayudan a comprender mejor el mensaje y a empatizar con la situación y, por otro, contribuirán a su viralización y visibilidad en diferentes plataformas.

La campaña incorpora el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #fuerzaenmivoz, utilizado por Twitter en su línea de actuación para fortalecer la voz de las mujeres en Internet a través del diálogo con la comunidad, la difusión de las herramientas y reglas de la plataforma, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.

La campaña está colgada en el canal de youtube de PantallasAmigas:

https://www.youtube.com/watch?v=ub9rWnmiq_g



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17