Conócenos

VALENCIA

El turno de oficio de violencia doméstica del ICAV recibió 1.456 solicitudes en los cuatro primeros meses de 2011

La cifra representa un descenso del 37,5% en comparación con el mismo período de 2010. El ICAV es el primer Colegio de España que creó un turno de oficio específico en 2004 y que ofrece una asistencia inmediata y especializada en esta materia.

  • Imprimir

El turno de oficio especializado en Violencia Doméstica del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha registrado en los cuatro primeros meses de 2011 un total de 1.456 solicitudes, cifra que representa un descenso del 37,5% en comparación con el mismo período del año anterior, en que se recibieron 1.730 solicitudes de justicia gratuita en esta materia. Por meses, marzo fue el mes en que más solicitudes se contabilizaron, con un total de 505, mientras que enero, febrero y abril se registró una media de 317 solicitudes por mes.

El Decano del ICAV, Mariano Durán, que ha inaugurado el IX Curso de Especialización en Derecho sobre Violencia Doméstica organizado por el Colegio, subraya que es "fundamental" ofrecer a la ciudadanía una asistencia inmediata y especializada en esta materia, tal como prescribe la Ley Integral 1/2004 sobre Violencia de Género. "Es vital tanto para la víctima como para el imputado recibir una asistencia letrada que garantice su derecho a la defensa en un área tan específica y sensible como la que nos ocupa. Por ello, desde nuestras competencias no hemos escatimado esfuerzos para combatir este mal y contribuir a minimizar su impacto. Cada año formamos a cientos de abogados en las novedades legislativas que se producen en esta materia y fuimos el primer Colegio de España que creó un turno de oficio específico sobre esta materia, un turno que presta asistencia jurídica especializada tanto a la víctima como a los acusados y que por desgracia asiste anualmente a miles de ciudadanos", explica Mariano Durán.

Igualdad de derechos

En la primera sesión del curso ha intervenido, entre otros expertos, el magistrado-juez José María Gómez Villora, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Valencia, quien ha coincidido con el Decano del ICAV en señalar que es necesaria asistencia especializada tanto para víctimas como para imputados. El magistrado ha declarado que el ICAV ha sido pionero en ofrecer esta asistencia indiscriminada, a pesar de que han existido voces en contra de esta posibilidad, y ha añadido: "Es necesario sacudir la posible sospecha de que en los procesos de violencia doméstica no se respetan los derechos de los imputados en igualdad de condiciones que los derechos de las víctimas. La mejor forma de garantizar la igualdad de derechos es ofrecer asistencia jurídica especializada igualmente al imputado, para preservar las garantías en el derecho a la defensa que prevé nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico", explica este magistrado.

IX Curso de Especialización

El Curso de Especialización en Derecho sobre Violencia Doméstica del ICAV, que se celebra anualmente y camina ya por su 9ª edición, tendrá lugar durante los meses de mayo y junio en diferentes sesiones, y está dirigido principalmente a abogados, estudiantes de Derecho y profesionales que prestan servicio o asistencia en este tipo de casos. El programa formativo, jurídicamente orientado, incluye a magistrados, fiscales, representantes de las fuerzas de seguridad, psicólogos y abogados que intervienen profesionalmente en casos de violencia de género o cualquier forma de violencia en el hogar.

El Decano de los abogados valencianos, Mariano Durán, ha felicitado a la Sección de Violencia Doméstica del ICAV por su constancia y dinamismo, tanto en el desarrollo de programas formativos de especialización para letrados como por su participación y presencia en cuantos proyectos legislativos se acometen en esta materia en las Cortes Valencianas. Durán ha añadido, además, que el ICAV "seguirá invirtiendo recursos para formar a los profesionales con el fin de que puedan garantizar el derecho de defensa a todos los ciudadanos". El reciclaje profesional y la formación continua son el camino que guía la actividad formativa del Colegio, no sólo para equiparar la calidad de nuestro servicio profesional a los estándares europeos, sino sobre todo porque la sociedad lo demanda, lo necesita y lo merece", concluye Mariano Durán.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17